9 mar 2012

MERMELADA DE FRESA


Hoy estamos muy contentas porque hemos hecho mermelada de fresa y nos encanta, es nuestra preferida, a la Niña, le gusta tanto que ya la tengo esperando con las fresas y el azúcar para hacer más antes de que se acabe la temporada.

Además algunos tarritos de mermelada son para regalar, y eso a la Niña Pimiento le gusta. Se divierte mucho preparando los tarros para dárselos a sus conocidos y haciéndoles disfrutar con ella.

Bien pues aquí os dejo la receta de la mermelada, no tiene ninguna dificultad, y de verdad, para el que no la haya hecho nunca es una gozada lo rica que está con las tostadas, con bizcochos, con tartas, con cuajada, con yogurt, o tal cual a cucharadas, como hago yo!

Así que vamos a ponernos manos a la obra, ahora que la Niña está entretenida lavando las fresas, que esto es un deleite de los facilitos, no os lo perdáis.



1 kg. de fresas o fresones, pesadas una vez limpias
- 500 gr. de azúcar 
- Zumo de medio limón si es grande o uno si es pequeño

* Si queréis hacer mas cantidad, solo tenéis que tener en cuenta esta relación: por cada kilo de fresas, medio kilo de azúcar.



  • Limpiar y lavar las fresas
  • Trocearlas y ponerlas en una cazuela junto con el azúcar, se deben de disponer en capas, alternando una capa de fresas y una de azúcar, así sucesivamente, teniendo en cuenta que la última capa debe ser siempre de azúcar.
  • Rociar con el zumo de limón , cubrir la cazuela con un paño y dejar macerar 12 horas en la nevera.
  • Pasado este tiempo, poner la cazuela a fuego fuerte, y cuando comience a hervir, bajar el fuego y dejar cocer unos 15-20 minutos, sin dejar de remover.
  • A continuación, triturar con la batidora, más o menos tiempo y potencia, según queramos la mermelada con más o menos trocitos.
  • Cocer después un mínimo de 30 minutos sin dejar de remover, o algo más de tiempo, hasta que comience a espesar, tenga un color rojo intenso y brille. En este paso ya es el ojo de cada uno.
* Yo normalmente cuezo a fuego lento sin parar casi una hora, hasta que toma el espesor necesario. Tened en cuenta que cuando enfríe la mermelada va a quedar más espesa.

* Diréis que vaya rollazo eso de estar removiendo tanto tiempo, bueno pues sí, yo lo que hago es pensar en lo rica que va a salir la mermelada y las tostadas que me voy a comer, eso ayuda. También podéis aprovechar la mano que os queda libre para twittear con el móvil, con cuidado que no se os caiga dentro de la cazuela.



Como hemos hecho tarros para consumir en estos días y para regalar y guardar, los hemos envasado al vacío para que así no se nos estropee hasta su consumo. Así que también os explico lo que  hay que hacer con los tarros para envasarla.

ENVASADO AL VACIO  DE MERMELADA
  • Lo primero que hay que hace es esterilizar los tarros, para ello hay que hervir los botes en una olla  durante 30 minutos.  El agua debe cubrirlos por completo y hay que poner un paño de algodón en el fondo para evitar que al chocar se rompan contra éste. 
  • Con las tapas de los tarros debéis hacer lo mismo, pero en otra cazuela aparte.
  • Pasado este tiempo esperar a que se temple el agua de la olla/cazuela, sacar los tarros con cuidado de no quemarnos y dejar escurrir sobre un paño boca abajo.
  • La segunda esterilización, se hace al final. Una vez fría la mermelada, introducirla en los tarros hasta el borde del bote y cerrarlo con fuerza.
  • Cocer los tarros al baño maría entre 20 y 30 minutos. De este modo conseguiremos crear el vacío en el interior .
  • Dejar templar los tarros dentro de la cazuela, sacarlos y dejarlos enfriar.



Y ya está lista par consumir o para guardar. ¡¡Probad!!, y a ver el tiempo  que os dura envasada y no calculéis, siempre os va a durar menos de lo que pensáis.

¡¡Nosotras ya tenemos uno de los tarritos preparado para regalar!!










                                       




Besos de Pimiento!!                    









Nuestra amiga de twitter Roxana (@RoxanaSarrion), ha sido la primera en hacer la mermelada de fresa con la receta de la Niña Pimiento, mirad que foto mas chula nos ha mandado!!
¡¡A la Niña Pmiento le ha caído genial tu gitanilla!!

Mi querida Ro del blog Galletanas también ha hecho la mermelada!! 
Por lo que nos ha contado, ella no ha pasado las fresas por la batidora, así que le quedó la mermelada con trocitos, qué rica tiene que estar así también!! 


No hay más que ver la pinta que tiene en la foto que nos envía. Ro, lleváis buen ritmo, eh? que ya os habéis comido la mitad del tarro!!

13 comentarios:

  1. ¡Ay, mermelada casera! ¡SLUUUUUUUUUUUUUUUURP! Me encanta que hayas elegido esa receta y me parece estupendo que incluyas el paso a paso de cómo envasar al vacío. Un beso, niña pimiento.

    ResponderEliminar
  2. Hacer mermelada casera es una gozada y sí además regalas unos tarritos a los tuyos....lo más d lo más!!Así da gusto levantarse por la mañana...besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial este paso a paso, voy a comprar fresas quiero probar tú receta.

    Las fotos están muy bien ;-)

    Me rugen las tripas. . . creo voy a desayunar

    SLURP

    ResponderEliminar
  4. ñam ñam ñam! Mi favorita es la de cereza, desde que empecé a hacer mermeladas la hago todos los veranos :D
    Precioso el tarrito para regalar ;)
    Un beso guapis!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosaaaaaaa!!!!! Yo con esta rapidez y agilidad que me caracteriza para enterarme de las novedades acabo de desayunarme de que tienes blog. No tengo remedio! Enhorabuena, me alegro mucho de que hayas dado este paso, la plantilla que has elegido es preciosa y desde ya me tienes siguiéndote. No te comentaré muy a menudo porque soy tan inconstante con los comentarios como con el twitter, pero el reader me chivará todas las novedades y no pienso perderme una receta tuya. Bienvenida a este mundo de locos, un beso enorme y buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta, sin duda la mermelada de fresa es un gran clásico, yo la uso muy amenudo y ahora en temporada de fresas hay que aprovechar! 1 besito

    ResponderEliminar
  7. uhmmmmm!! me encanta! ¿has probado la mermelada de pimiento :-) ?

    ResponderEliminar
  8. Niña pimiento, ya te dije por Twitter que soy fan tuya. Las dos llevamos poco tiempo en la blogosfera. Te deseo mucha suerte y satisfacciones, que yo hasta la fecha los he tenido!! Me encanta esta mermelada de fresa!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las mermeladas caseras y la tuya se ve bien rica

    ResponderEliminar
  10. que presentación tan bonita mmmmmmm que rebuena que esta

    ResponderEliminar
  11. Esta mermelada me la pido!, tengo unas ganitas de hacerla, María, se ve tan rica.. mmm salivando..

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Quisiera saber cuanta mermelada esperar por cada kilogramo de fesas

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vidilla al blog, además nos ayudan a mejorar, aclarar dudas y saber que os han parecido las recetas.

Asi que no lo dudes y deja el tuyo!!

La NIña Pimiento estará al otro lado para contestaros