16/10/2012

PAN CON MASA MADRE NATURAL #DiamundialdelPan

Hoy sí que es un día especial de verdad, se celebra el Día Mundial del Pan que además coincide con el Día Mundial de la Alimentación. Este día ha sido proclamado por la Federación Internacional de Panaderos con el fin de difundir este alimento básico y promover su alimentación y consumo, se organizan diferentes actividades a lo largo del día, una de ellas es a través del mundo virtual. Ahí es donde entramos nosotras en juego, gastrobloggers de todo el mundo participan publicando "recetas panarras" y posteriormente Zorra, autora del blog Kochtopf, que es quien realiza la convocatoria, hace una recopilación de todas las recetas.

Para esta cita hemos hecho un "señor pan", de los de verdad, de los que cuando los comes te saben a pan-pan, te recuerdan a sabores de antes, de esos que ahora son difíciles de encontrar, y del que estamos la mar de orgullosas. Parece mentira que simplemente con harina, agua y levadura salgan estas maravillas, esto es lo único que  os hace falta, bueno y tiempo y ganas de aprender!

En nuestro caso hemos utilizado masa madre, ¿que qué es ésto?, pues simplemente son levaduras naturales, hechas a partir de agua y harina, así sin más. El pan fermenta más lento con esta levadura, pero desde luego el resultado merece muchísimo la pena, el sabor del pan no tiene nada que ver. Para los que no os hayáis iniciado en el mundo de la masa madre y queráis probar os dejo unos enlaces que os pueden ayudar bastante en este menester. El primero es un vídeo en el que el genial Iban Yarza nos enseña en el programa de RobinFood como hacerlo y en el segundo enlace os remito a Ainara, que en su blog, explica todo el proceso de manera muy clara y sencilla. A nosotras nos fascina y es una  de las cosas con las que mas disfrutamos en la cocina, desde ver la masa madre como crece y alcanza el punto para poder ser utilizada, en el amasado, hasta que la masa está perfecta para levar, cando le haces el corte antes de introducir en el horno y ver los alveolos de la miga y como crece y va tomando color y forma en el horno, ¡la Niña está enganchada!

Os diría que si estáis preparados para oler, tocar y probar esta maravilla, pero ¿quién no lo puede estar?, así que en un día como hoy lo único que podemos hacer es animaros a que os animéis a hacer   pan en casa y probéis el pan de verdad.







-  510 gr. de harina de fuerza
-  200 gr. de masa madre 100% hidratación
-  300 gr. de agua tibia
-  12 gr. de sal




  • En un bol echar la harina, el agua y la masa madre, mezclar los ingredientes con una cuchara de madera, una rasqueta o con la mano dentro del bol, cuando veamos que están más o menos integrados volcarlo sobre la mesa de trabajo, y amasar hasta obtener una masa que no se nos pegue en las manos. 
  • Nosotras lo que hacemos es amasar durante unos minutos, dejamos reposar la masa 10 minutos y luego continuamos amasando. Así el gluten se relaja y después de este pequeño reposo la masa es más manejable.
  • Hacer una bola, y dejar reposar 30 minutos en un bol engrasado, tapado con un paño de algodón.
  • Pasado este tiempo, agregar la sal y mezclar bien amasando sobre una superficie de trabajo ligeramente engrasada. Ahora el amasado va a ser mas largo, unos 20-25 minutos. En este amasado también se puede hacer como en el anterior amasar y dejar reposar la masa 10 minutos. Nosotras para comprobar que la masa está lista hacemos la prueba de la membrana. ¿Que qué es esto?, pues consiste en cortar unan porción pequeña de la masa, estirarla con los dedos, ésta se tiene que estirar sin romperse. Cuando la masa pase esta prueba es que ya está lista.
  • Hacemos una bola y dejamos reposar en un bol engrasado, a temperatura ambiente, en un lugar libre de corrientes  y tapado con un paño de algodón, unas dos horas y media. Durante este tiempo haremos dos plegados, a los 50 y a los 100 minutos, lo que hay que hacer es estirar ligeramente la masa con los dedos, plegarla y dejarla reposar en el mismo bol.
  • Pasado el tiempo de reposo, volcar la masa en la mesa de trabajo con cuidado y le darle forma. Nosotras hemos enharinado un banetón y después de darle forma hemos colocado la masa en él, de manera que la parte lisa de la masa quede pegada al fondo del banetón y la "fea" o donde se une la masa en la parte superior. Dejaremos reposar tapado, en un lugar templado y libre de corrientes durante 2 horas o 2 horas y media.
  • Precalentar el horno a 225ºC calor arriba y abajo y con la bandeja de horno en la que vayamos a hornear en el interior. Y en la parte inferior del horno colocamos un recipiente  apto para horno.


  • Preparar una tabla de madera y colocar un papel de hornear encima. Pasado el tiempo de reposo, volcamos la masa en él y hacemos un corte longitudinal con un cuchillo bien afilado, o una cuchilla.
  • Abrir el horno, coger la tabla en la que tenemos el pan y con la ayuda del papel de horno, que resbalará sobre la tabla, lo depositamos en el interior.
  • Echar agua en el recipiente que teníamos preparado en el interior y pulverizamos con agua las paredes del horno.
  • Hornear durante 8-10 minutos. Durante este tiempo podéis abrir el horno 2 ó 3 veces para pulverizar sus paredes con agua.
  • Pasado este tiempo retiramos el recipiente con agua y seguimos horneando unos 25-30 minutos más.
  • Si veis que el pan comienza a dorarse demasiado, colocad un papel de aluminio por encima.
  • Una vez acabado el tiempo de horneado, sacar el pan del horno, y lo dejarlo enfriar sobre una rejilla. Para saber que está hecho no tenéis más que darle unos toques con los nudillos por la parte inferior, debe sonar hueco, si así es, prepararos para cuando se enfríe porque tenéis un pedazo de pan entre las manos.

* Si no tenéis banetón podéis darle forma redonda y dejarlo reposar en un bol recubierto con un paño de algodón enharinado, así obtendréis una maravillosa hogaza. En este caso el tiempo de horno es mayor.
O podéis dividir la masa en dos y dar a cada parte forma de barritas. Para dejarlo levar solo tenéis que poner unos paños de algodón enharinados sobre una superficie plana y arropar las barritas por los lados con el mismo paño para que no pierdan la forma.





Hoy la Niña os despide entre migas.....¡Hasta la próxima!








Besitos de Pimiento!! 

26 comentarios:

  1. Dios María que pan has parido !!

    Encima con unas fotazas.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijijiji gracias RO! ay tu sabes lo que me ha costado...pero por fin aqui está, a tiempo!!

      Beistos de pimiento!!

      Eliminar
  2. No sabía que era el día del pan, desde luego le has rendido un gran tributo con esa hogacina que has hecho ¡qué buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! pues apuntatelo porque todos los años es el mismo día, ya nivel mundial! una pasada!!

      Besitos de pimiento!!

      Eliminar
  3. Yo viendo las fotos en Instagram y preguntándome pero porqué no veía las fotos en tú blog? ya estamos y blogger no me vuelve a actualizar las entradas, jajaja, nooooo es que todavía no estaba "colgado" jajaja
    Es que cuando vi este pan, que rico! es perfecto! a mi los panes con masa madre me parecen buenísimos y desaparecen rapidísimo ;)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Caty es que desde que lo haces, lo dejas enfriar, preparas el post, el tinglao para hacer las fotos, vamos que se te pasa el día entero.... y mejor que tu no lo sabe nadie! pero ya está ya lo publiqué un poquito tarde pero a tiempo.

      Eso so hemos dado buena cuenta de él a lo largo del día!

      Besitos de pimiento!!

      Eliminar
  4. Jo qué chulada de pan! A ver si me animo yo con la masa madre... pero me da una pereza... ay!! Y menudo baneton!! Hace tiempo que quiero comprarme uno, pero tampoco me decido... qué desastre soy! jejeje
    Un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. El pan te ha quedado IMPRESIONANTE, de verdad con esos agujeros en la miga, muy rico... Muchas gracias por todos los enlaces que nos has hecho para seguir la receta.
    Besicosm,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Espero que se entienda todo bien y que la gente se anime a hacer pan en casa!

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  6. Como hija de panaderos te felicito, te ha quedado muy rico.besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOW!!! pues que tu me digas eso no sabes lo contenta que me pone!!

      Besitos de pimiento!!

      Eliminar
  7. yo aun no me he atrevido a usar estas madres

    ResponderEliminar
  8. Hala María! ... Estás hecha una panadera de primera. Yo tengo la masa madre en el fruto desde hace más de un año...un domingo de invierno que esté aburrida me animaré con este pan seguro. Me gusta mucho como explicas todo...haces que parezca muy sencillo. Besinos!

    ResponderEliminar
  9. Mi niña te ha quedado un pan delicioso, que corte tiene mas rico, y estoy totalmente de acuerdo que el mejor pan y de mejor sabor es el que se hace con masa madre, .Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  10. Madre mía del amor hermoso QUE PAN!!!... mi #operaciónmasamadre comienza mañana!!! lo conseguiré!!! nerviosito estoy...

    ResponderEliminar
  11. Mi niña!! Menudo pedazo de pan que te has marcado, ole por ti!
    No hay nada como hacer la masa madre, el esfuerzo merece la pena.
    Enhorabuena, besotes!

    ResponderEliminar
  12. Por Dios por Dios qué pan! qué ojos! mmmm admiro a todos los que tenéis paciencia para hacer masa madre!! algún día lo intentaré! genial este pan eh! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Muy chulo el pan... Me encantan las rallitas de harina!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado perfecto! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!

    ResponderEliminar
  15. Niñaaaaa!!! Dónde te metes, que llevas sin publicar nada desde el 16?? Ya echamos de menos tus recetas. Te dejo un premio en mi blog. Mil besos ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa.... tengo que reconocer que tu pan és uno de los más deliciosos y esponjosos que he visto...
    hace tiempo que no me pongo, quizás por la comodidad de comprarlo ya hecho. pero después de ver tu receta me han vuelto las ganas de meter las manos en harina...
    Un beso, niñapimiento; me encanta tu nick, lo encuentro super divertido, pero ya me imagino que tú también debes ser una persona muy divertida... se nota.
    Un beso y encantada de conocerte.

    ResponderEliminar
  17. Eso si que es un pan "como Dios manda"...madre mia...estupendo que envidia me ha dado...yo nunca he hecho pan. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  18. He disfrutado mucho leyendo la receta. A ver si ahora me sale bien. gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vidilla al blog, además nos ayudan a mejorar, aclarar dudas y saber que os han parecido las recetas.

Asi que no lo dudes y deja el tuyo!!

La NIña Pimiento estará al otro lado para contestaros