15 mar 2012

POR FIN HA LLEGADO EL TAN ESPERADO DIA DEL SÚPER BOCATA #diadelsuperbocata



Estamos tan contentas de que haya llegado este día, llevábamos esperándolo tanto tiempo, que no sabemos por donde empezar!

Pues empecemos por el principio, para los que no estéis enterados del #diadelsuperbocata, esta iniciativa, surgió como muchas otras a través de las redes sociales, twitter en este caso. 

Si no recuerdo mal creo que fue el fin de semana de carnaval, una tarde- noche de domingo, en la que un grupo de "twitteramigas", @Roseta_bcn, @PatrixDQV y  yo comenzamos a hablar de pan, luego de bocadillos.... y acabamos reclamando un #diadelsuperbocata, para homenajear al Sr.Bocadillo como Dios manda. 

Los días siguientes, movimos la iniciativa por twitter y encargamos a @rafaprades, entendido en este tipo de eventos, que propusiese un día. Y desde entonces quedó marcado en el calendario el 15M como el día más panarra y con mas migajas de la historia!

Poco a poco la bola se fue haciendo más y más grande y tanto blogers como no blogers, se fueron sumando a hacer un bocadillo para este día,  hasta el mismo @rafaprades hizo un llamamiento a toda la blogosfera sobre la celebración de este día en su blog !

Mientras escribo este post la Niña Pimiento me ha preguntado cuál era el origen del bocadillo, y yo le he dicho que si no es por un británico, el Duque de Sándwich y su afición a las cartas no hubiera aparecido el primer sándwich. Esto es algo que la Niña no entiende, dice que cómo puede ser que el "jamón del bueno" sea español y haya tenido que ser un mayordomo británico el primero en preparar un emparedado!

En definitiva, y según la Real Academia de la Lengua, que todo lo define,   el bocadillo no es mas que un panecillo partido en dos mitades entre las que se coloca el condumio. 

Pues de eso mismo se trata este día de coger un pan o dos rebanadas de pan, y colocar entre ellas lo que más nos apetezca. El Súper Bocata puede ser de lo que tu quieras y como tu quieras, grande, pequeño, frío, caliente, de pan de barra, de pan de molde, de dieta, contundente, dulce, salado, etc. 

Así que aquí estamos hoy, la Niña con un bocadillo en el que el prefijo "súper" hace referencia a su tamaño, porque casi es más grande que ella, y yo con mis mini, pero súper de sabor, chapatitas.

MINICHAPATITAS DE PECHUGA DE PAVO BRASEADA, MANZANA CARAMELIZADA Y QUESO DE CABRA



- Minichapatitas
- Fiambre de pechuga de pavo braseada (2 lonchas por minichapatita)
- Manzana caramelizada (para 2 minichapatitas):
               - 2 manzanas
               - 1 cucharadita de mantequilla
               - 1-2 cucharadas de azúcar moreno
               - 1 chorrito de zumo de limón
- Queso de cabra (2-3 rodajas por minichapatita)


Las minichapatitas las hicimos en casa, faltaría más, somos PANARRAS con mayúsculas!! 

Para ello utilizamos la receta de las chapatas de Su, sí, sí Su de Webos Fritos. No tienen mucha dificultad, y salen deliciosas!! Os dejo el enlace a su blog, si queréis ver la receta y hacerlas porque una vez más como cada "receta webos" merece la pena.

Para hacer el bocadillo necesitamos caramelizar la manzana

  • En un cazo disponemos la mantequilla,  el azúcar y el zumo de limón y lo dejamos reducir, hasta que se forme un caramelo ligero.
  • Mientras tanto, pelar las manzanas, descorazonarlas y partirlas en rodajas.
  • Caramelizar las manzanas en el cazo, sumergiéndolas en el caramelo y dejándolas a fuego medio y sin para de remover hasta que este tierna.


*Probablemente al dar vueltas a las rodajas de manzana, éstas se ablandarán y se partirán, no pasa nada si se parten a la mitad, pero hay que procurar que no se hagan muchos pedazos.

Una vez caramelizada la manzana montamos el bocadillo:
  • Partimos la minichapatita a la mitad
  • Sobre una de las mitades, colocamos dos lonchas de fiambre de pechuga de pavo braseada.
  • Encima disponemos las rodajas de manzana caramelizada
  • Y por último el queso de cabra, que previamente habremos dado una vuelta por la sartén para que se ablande.
  • Coronamos con la otra mitad de pan


Y,  ñam, ñam, a disfrutar!!! 


¡¡Y hasta el próximo bocadillo!!






HAN PARTICIPADO EN  EL #diadelsuperbocata:

1. @DELANTALOMANDIL Bocata Fondue
2. @galletanas  Bocata de queso
3. @Magdalenaschoco  Bocadillo vegetal con pan de remolacha
4. @Maite_maicarai Chapata chupadedos
5. @maryadrisc Minichapatitas de pechuga de pavo braseada,  manzana caramelizada y queso de cabra
6. @espe180 Solomillo con foie y boletus
7. @PatrixDQV Bocadillo campero, en pan de chapata rústica aromática
8. @Malenasintango Bocadillo de jamón york, queso de cabra, y huevo escalfado sobre lecho de rúcula 
9. @pasardelaire
10. @Fentdetutto  Bagels con crema de chocolate blanco y negro
11. @lostragaldabas Bocata dulce: Brioche de chocolate con mantequilla de fresa
12. @FacilRapidoSano Bocadillos especiales
13. @blogpimiverdes Bocadillo de trucha con verduras escabechadas y salsa agridulce
14. @vero_lai Bacon con queso en pan con tomate
15. @cuisine4you 
16. @nesi76 Rosca
17. @comerycantar 
18. @SandeeA Panes rellenos: una idea para picnic
19. @sweetnoelia1  La Ballena
20. @losblogsdemaria 
21. @78marijose  “El Bocata Definitivo Made In Mis Manitas”
22. @nomastuppers  Súper bocata de ternera a la cerveza
23. @ManuCatMan  Manzano
24. @comerdetodo  Sándwich de aguacate
25. @rafaprades  
26. @webosfritos Buen pan, calamares andaluza, pelín falso alioli, patatas fritas, caña...
27. @ainaralo Bocadillo caprese
28. @comoju  Irish Shepherd´s Pie
29. @cocina_es  Bocadillo de merguez
30, @EriSofi Chori-Pan chileno
31. @soymanitas Bocadillos de ternera
32.  @Annquelosepas Bocadillo de bacalao con chorizo frito al aceite de albahaca 
33. @JaviCordBuiza 
35. @LydiaEpunto Llonguet de atún y piparras 
36. @helenadelvalle Revuelto de setas y ajetes 
37. @manpalomares carne se caballo con ajos tiernos 
38. @rubenf7 
39. @diegonj1 
40. @JotaJetaSantos 
41. @torrenillo Bocata de Torrenillos sorianos 
42. @AnaCorralesYerp  
43. @truquets_bego Bocata de Detective (via Cocina y Recetas, @holacocina)
44. @IFeelCook  Bocata y BSO del pan
45. @guiacocinillas 
46. @PinchosyCanapes Bocadillo de mi vida
47. @SuOrMur  Bocadillo de Jamón de pato y manzana verde
48. @nereachocolate  Súper bocata con chocolate
49. @berachan Mini catalanas de soja con serrano y rúcula  

50. @UTcocina Bocata de tortilla y butifarra negra 
51. @Rafang82 
52. @nalocre Bocata de pollo, bacon y huevo
53. @Coke_Cella  Calamares mayonesa y huevo frito
54. @elenargm 
55. @luislismo Arepa rellena de revuelto de queso cremoso y acompañado con una copa
56. @josekikeki 
57. @Tomajamon Rosca Gallega
58.  @denapm Bocata madrileño por excelencia y una cañita para acompañar! 

59. @Cocina_Monstruo St Patrick`s Day Sandwich
60. @Nubkor  Unos rotos, por favor
61. @Ana_Partimecook Pan de maiz, mozarella fresca, pimiento amarillo asado y pechuga de pollo 
62. @NoemiAbellan Bocata Murciano

63. @FALKO1983 
64. @peluchito_7 Bocadillo de anca pinto de lomo en manteca

65. @recetin 
66. @CarlosArias24  Bocata de tortilla
67. @AgueDdR  Bocata delicatessen
68. @Roseta_bcn Calçotada, el bocata de honor del domingo catalán. Pan de Calçots y parrillada
69. @megacampiona Bun Kebab 
70. @Trevelez 
71 @xeviramon
72. @albaromero 
73. @VicMHC87 
74 @hogaradas Súper Bocadillo Fina
75. @chanyfic e
76. @sabores_com Bocadillo de jamón, pimiento y tortilla
77. @enekosukaldari Superbocata de pollo marinado al horno con queso feta
78. @DavidMonaguillo kebab del cochinillo asado
79. @xeviramon Mi propuesta energética

80. @DarioGBautista  Foccacio rolls rellenos de jamón serrano, tomate y mozarella

81. @tonirecetas Bocata Campeón
82. @anpue11 Ochio con york
83. @CurroLucaMi bocata de salmón y almejas marinadas y aguacate
84. @despensamalaga El campero malagueño

85. @eltesogourmet  Bollu preñao 
86. casacamutaberna Lujuria el pecado hecho bocata
87. @dulcesgemidos 

88. @quemellevohoy  Hamburguesa de ternera con salsa de tomate agridulce
89. @lorentzero  Bocata de menestra, con jamón, tomate y albahaca
90. @Livvystyle Bocadillo sano de verduras
91. @LaLataOnline 
92. @aliment_ARTE Morcilla, huevo frito y patatas fritas
93. @RaluDeCamino Bocadillo de huevas de atún de almadraba con pimientos de piquillo
94. @ViviMartnez  Hamburguesas de lentejas masala
95.  @darknesshu  Bocata de nocilla
96. @pantumaca Bikini trufado
97. @Maleka_mlk Bocata de queso tierno y mermelada 
98. @J_Morera  
99. @judith_rivero  
100. @Pobyms  
101. @copiacocina Revuelto de setas y ajetes 
102. @KittysCuquis Sándwich Mar y Tierra
103. @TheSpanishFood  5 bagels rellenos diferentes
104. @lothishalott  Baguette rellena de brie, bacon y champiñones
105. @Sartpo Chapatas de pollo al pesto con queso brie y canónigos
106. @MariaP24111995 
107. @MrPintxo  
108. @chefjoseandres  Futbol Club Barcelona
109. @DietaDePanda  Pesto, tomates secos y mozarella
110. @BlachCristian 
111. @Mayffins  Calabaza asada con shichimi-comino-maple syrup, tortilla de claras y espinacas, tomate, cebolla morada y pesto
112. @comoju Para cerrar el #diadelsuperbocata



Y nos mencionan en:


EXPRESO, diario de viajes y turismo 







Besos de Pimiento!!

51 comentarios:

  1. Uouuuuuuuuuuuuhhh María!!!! Menudo lucimiento!!! Yo quiero probar eso!!!!!!! :D No soy mucho de combinaciones dulce/salado, y el caramelo nunca me ha gustado... pero saliendo de tus manos tiene que estar delicioso!!! :D Y muchas felicidades por el éxito de vuestra iniciativa, es genial que toda la blogosfera se llene de bocatas y eso que esto no ha hecho más que empezar! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me va mucho el caramelo, pero las caramelicé lo justo, para que se pusieran un poco melosas!! Ami si me gusta y mucho la combinación dulce-salado!

      Besetes!!

      Eliminar
  2. Qué buenos!!! Así, casi de bocado, para que dé menos cargo de conciencia zamparse un par de bocatas... Te copio la lista de participantes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, si da menos cargo de conciencia, pero como son tan pequeños al final acabas comiéndote 2 o 3 y para el caso, casi, casi como un grande....

      Eliminar
  3. A ver... Se os está olvidando el colesterol... Ya llevo vistos dos bocatas sin colesterol. Menos mal que este lleva queso y cumple con el mínimo de colesterol recomendado. :P Pintón! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ummm que ricos y preciiosas fotos, te dejo mis enlaces que no los veo en la lista http://www.losblogsdemaria.com/2012/03/cartujano-con-aguacate.html
    y

    http://cocinayrecetas.hola.com/comerconpoco/20120315/rosas-de-cartujano/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María !!! ha sido genial esto del superbocata!!! jolín y tu de dos en dos! Ya te puse con los dos enlaces.

      Besitos

      Eliminar
  5. Ole y ole!!!! las chapatas las tengo en pendientes hace mil.... a ver si un finde de estos me pongo a ello!!!
    Tu bocadillo rico no... lo siguiente!!!
    Y el evento... chulo no... lo siguiente!!!

    Ya estás en dishfolio!!! Bien!!!
    Un besote felino!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu!!! pues tienes que hacer las chapatitas en cuanto puedas, quedan superbien y no son dificiles!!!Ya verás que ricas cuando las hagas.
      Si estoy en dishfolio!:-) En las otras webs aun no he logrado registrarme.

      Eliminar
  6. Pero qué rico María!! :) y el poste te ha quedado fantástico! estoy pensando en poner una lista en mi blog también con todos los bocatas..., así siempre los tendremos a mano!!
    Tu bocadillo me lo apunto, qué lo sepas!
    Un besote niña pimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara!!!Has tomado nota de bocadillo, si lo haces ya verás que rico está!!
      Besitos!!!

      Eliminar
  7. Siento no haber podido participar, enhorabuena por el éxito de la convocatoria. Un beso enorme mi niña Pimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabiiiii y lo bien que te lo has pasadp viendo todos los bocatas, qué! Seguro que has cogido mas de una idea!!
      Besitos!!!

      Eliminar
  8. Que pasada de bocata, como tiene que estar.. te pillo la receta para cuando valla al campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bocata estaba superrico!!!hazlo cuando vayas al campo o cuando puedas porque te va a gustar!ya me contarás.

      Si las cositas de fieltro también las hago yo.

      Besetes!!

      Eliminar
  9. las cositas de fieltro las ha hacho tú? que manitas.

    ResponderEliminar
  10. ay,q buena eres,si me has dejado uno para mi y todo....jjajajaja...q pintaza!!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya tela con tus bocatas...no nos cuidamos mal!...Todo un éxito vuestra iniciativa...TT EN TWITTER...Feliz día del superbocata..besos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos cuidamos genial Graci, que son pequeñitos..... lo malo es que estan tan buenos que uno te sabe a poco y quieres comerte otro! :-P

      Besitos

      Eliminar
  12. Yo quiero un bocata de estos para comer, ya me imagino el sabor en la boca de esa manzana y el queso de cabra hummmm....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, tal cual te lo imaginas, es una buena combinación, está riquísimo, me encanta el queso de cabra y combinado con dulce..... ummmmmmmm

      Besitos

      Eliminar
  13. Mi primer comentario es para ti. Voy a tomar nota de la gente que ha publicado y aunque algunos ya he visto, iré entrando para verlos mejor y dejar comentarios. La idearia de todo fuiste tú. La que has creado un sueño que se ha hecho realidad. Es genial ser TT en Twitter, pero lo más importante es el poder de convocatoria que ha tenido la idea. Hay veces que un simple gesto, un simple detalle, se vuelve en el más maravilloso de los ejemplos a seguir.
    Tu genial idea significa mucho en esta sociedad que se tilda de egoista, pero que con ejemplos como el de hoy, da muestras que si se quiere se puede.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fent!!! muhcas gracias por tu bonito comentario!!! La verdad es que si, ha sido genial, parece mentira que a través de una red social se pueda mover a tanta gente para algo tan simple como hacer un bocadillo.

      Cuidate Fent!! Besitos

      Eliminar
  14. Felicidades por esta iniciativa. Todo un logro.
    Os dejo mi aportación, aunque mi blog no sea de cocina, pero Carlos, de No más tuppers de mamá, me convenció.
    http://blogdelchocolate.blogspot.com/2012/03/superbocata-con-chocolate.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA he visto tu aportación, GENIAL!!!! Me encanta que hayas participado, aunque tu blog no sea de cocina, podía participar quien quisiera, ha si que bienvenido sea tu suepr bocata con chocolate!!!

      Besitos y graias por pasarte por aqui!

      Eliminar
  15. Qué buenas tus chapatitas. Y lo monas que las has envuelto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Las mias ni punto de comparación con esos dos señores bocadillos todo gordotes y bien rellenos que os habeís comido en tu casa!

      Besitos

      Eliminar
  16. Ay dios mío que me lo estoy perdiendo todoooo... y mira que me lo dijiste, pero luego se me pasó :( Bueno, estoy disfrutando mucho con los bocatas de todos :)) , y María, este es fenomenal, me encanta el queso de cabra y TODO lo que venga caramelizado, así que, ¡¡¡ mándame uno ya !!!

    Un beso y felicidades por esta idea del bocata, la próxima no me la pierdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encar!!! ohhh que pena q al final no hayas participado con tu bocata, pero no pasa nada disfruta con los nuestros tienes ciento y pico para elegir!

      Menos mal que para amenizar el dia entre tanto bocadillo, tu nos has dejado unas galletitas de mandarina en el blog!!;-)

      Eso!!a ver si la próxima no te la pierdes!

      Besotes guapa!

      Eliminar
  17. Que pintaza tiene tu superbocata! Y estupenda vuestra iniciativa, gracias a vosotras, la que hemos liado!
    Un beso y seguimos leyéndonos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili!!, pero el tuyo no se queda atrás que ya lo estuve ojeando!

      Besitos!

      Eliminar
  18. POr fiiiin puedo comentar en tu blog!!
    Primero: tu bocata es impresionante y además con el pan casero, que es un puntazo.
    Segundo (que no te lo pude decir en su momento): tienes un blog estupendo y estamos encantados de tenerte en la blogsfera, ya tienes una seguidora más!!
    Salud!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, que bien que te guste el blog!, lo estoy disfrutando mucho!!!aunque me he metido en un berenjenal....Menos mal que tengo unos compañeros blogers de 10!!!

      Besitos!!!

      Eliminar
  19. Estás que te sales.Menudas chapatitas ricas,enhorabuena preciosa

    ResponderEliminar
  20. Qué buena propuesta, la chapata es de los panes que mas me gusta. Enhorabuena por éxito alcanzado en el evento, sois unas craks maquinando ;) Bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ralu!!!Gracias!! pues espérate que parece ser que se avecina el #diadelatapa aunque yo aun no tengo muy claro si hay algún requisito.

      Las chapatitas estás ricas, ricas, pero si te soy sincera me gustan todos los panes..

      Besitos de pimiento!!

      Eliminar
  21. Ala, que me toca hacer hoy el tour bocatil. Más vale que ya he comido, porque si no, lleno toda la casa de babas con los bocatas tan ricos que habeis puesto todos!
    ¿Para cuando la receta de las chapatas? :p
    Besitos y enhorabuena por el exitazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomatelo con calma que el tour va para rato!

      La receta de las chapatas, ya veremos.... algún día la pondré en el blog, pero son las de Su, tal cual sin ningún cambio, quedan genial!!

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  22. Ay la mi niña menudas chapatas que se ha marcao!! como lo merece este super evento tan divertido.
    Ha sido genial en todos los sentidos, y menuda lista que nos ha quedado, no sé si terminaré algún día de verlos todos... una maravilla.
    muchos besos guapa, aquí tu tuiteramiga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patri, mejor q no los veas todos de golpe.....son una jartá!

      Este ha sido mi primer evento y ha sido genial, a ver que tal el proximo!

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  23. Qué fantástico Bocata has presentado, enhorabuena.
    @tonirecetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! no te tenia en twitter!!!pero ya esta mas que solucionado!!

      Eliminar
  24. Dios de mi vida, cuántos bocatas. Qué ricos. Qué hambre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo peor de verlos todos del tirón que o te entre hambre porque aun no has comido o acabas no queriendo un bocadillo en una semana!;-)

      Eliminar
  25. Me lo he perdido, que pena.
    Me quedo por aqui de seguidora.
    pasate por mi blog.
    http://anyolcocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el proximo evento no te lo pierdes!!!creo q el dia 20 abril es el #diadelatapa si te apuntas ya sabes!!

      Gracias por quedarte como seguidora!

      Yo me paso por tu blog!

      Eliminar
  26. Uaaauuuuuuuu!!! Me encanta tu blog, me quedo echando un vistazo y, por supuesto, como seguidor!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uauuuuuuu MUCHAS GRACIAS!!!;-))

      Vas a acabar rápido el vistazo porque he empezado hace poco y aun no hay muchas recetas.

      Gracias por quedarte como seguidor!!

      Eliminar
  27. Como verás han pasado ya unos días desde el #superbocata, pero con el poco tiempo que tengo tengo que ir comentando poco a poco. Enhorabuena por la convocatoria del evento, todo un éxito y, por supuesto, por ese bocata de chapata que no hace mas que guiñarme un ojo, me lo llevo para alguna cenita. Besazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vidilla al blog, además nos ayudan a mejorar, aclarar dudas y saber que os han parecido las recetas.

Asi que no lo dudes y deja el tuyo!!

La NIña Pimiento estará al otro lado para contestaros