3 abr 2012

ÉRASE UNA VEZ CUATRO MONAS DE PASCUA , UNA NIÑA Y UNA POLLITA...

Sin darnos cuenta nos hemos metido de lleno en la Semana Santa, y no habíamos cocinado ningún plato típico de estas fechas. A la Niña Pimiento le apetecía hacer algún dulce, y yo le comenté que podíamos hacer torrijas con miel, que es lo que se ha hecho en casa toda la vida, pero a la Niña no le gustaba la idea. Entonces le sugerí que podíamos probar a hacer buñuelos de viento o pestiños. Pero no, la Niña pasa de la fritanga, debe ser por lo de la 'operación bikini' ... 


Fuimos descartando dulces típicos de la Semana Santa, recorrimos mas  de media España, pensando qué podíamos cocinar. la Niña le apetecía hacer algo divertido, que para eso está de vacaciones, y al final dimos con ello: 

¡¡ Vamos a hacer unas Monas de Pascua, tamaño mini con sus huevos de pascua de colores !!



Así que nos esperaba una divertida tarde tiñendo huevos, una mañana amasando y esperando los levados de la masa y lo más difícil de todo, unos días buscando huevos blancos. Sí, lo que parece lo más fácil del mundo que es comprar unos huevos, en este caso se convirtió en una misión casi imposible.


¿Qué pasa con las gallinas del siglo XXI? ¿Es que no ponen huevos blancos? Pero si toda la vida cuando nos imaginamos un huevo  nos lo imaginamos de color blanco y de pequeños cuando dibujábamos huevos, los hacíamos blancos, ¿qué ha pasado?


Pues parece ser que la culpa no es de las pobres cluecas, si no nuestra, que preferimos los huevos morenos. Mira que somos retorcidos!! ¿Que será lo siguiente? 

Suerte que la Niña Pimiento, se acordó que su amiga Lina, tiene gallinas, que ponen a diario huevos morenos y blancos. ¡¡Gracias Lina por esa docena de "huevos-huevos", están riquísimos y nos han venido genial para nuestras monas de pascua!!



Para la Mona de Pascua:
- 375 gr. de harina de fuerza
- 25 gr. de levadura fresca
- 50 gr. de azúcar
- 75 gr. de aceite de oliva suave
- 100 gr. de leche entera
- 1 huevo (a temperatura ambiente)
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 8 gr. de azúcar avainillado
- Ralladura de una naranja
- 1 pizca de sal
Para decorar:
- 1 huevo
- Anisetes de colores o azúcar humedecido con unas gotas de agua
- Huevos cocidos de colores



  • Calentar ligeramente la leche y disolver en ella la levadura . Desmenuzar la levadura con los dedos y remover con una cucharilla hasta que esté completamente disuelta.
  • En un bol echar los dos azúcares y el agua de azahar, el huevo y el aceite de girasol
  • Añadir la leche con la levadura disuelta y la ralladura de naranja.
  • Mezclar levemente con una espátula
  • Añadir la harina tamizada con un colador y por último hacer un pequeño volcán a un lado y echar en él la pizca de sal
  • Amasar todos los ingredientes, primero con una espátula dentro del bol y cuando la mezcla comience a tener cuerpo, pasarla a la superficie de trabajo y amasarla con las manos durante mas o menos 15 minutos, siempre hacia dentro y dando a la masa forma de bola.
  • Dejar reposar la bola de masa en un bol ligeramente aceitado y tapada con un paño, durante 2 horas o hasta que doble su volumen


  • Pasado este tiempo, depositar la masa sobre la mesa de trabajo y desgasificarla aplastándola con los dedos.
  • Dividir la masa en 4 porciones más o menos iguales y dar a cada una de ellas forma de bola, metiendo la masa siempre hacia dentro.
  • Cuando estén formadas las 4 bolas,  haced un hueco en el centro de cada una de ellas, como si fuera un roscón, y depositar en cada uno de ellos los huevos cocidos.
  • Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear, colocar las monas sobre ella, y dejarlas reposar, tapadas con un paño, durante  más o menos 2 horas  o hasta que veamos que han duplicado su volumen.

  • Pasado este tiempo, precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  • Pincelar suavemente las monas con huevo batido, ayudándonos de una brocha y con  mucho cuidado, para no pinchar la masa.
  • Decorar como mas nos guste: con anisetes de colores, azúcar humedecido con unas gotas de agua, almendras laminadas, etc.
  • Hornear durante 20 minutos, o hasta que veamos que tienen la superficie dorada.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla.



* Nosotras hemos dejado levar la masa en el interior del horno apagado. Lo ideal es encontrar un lugar templado, pero no cerca de una fuente de calor y libre de corrientes.

* Los tiempos de levado son orientativos, la masa se debe dejar levar hasta que doble su volumen.

* Necesitaréis tener disponibles 2 bandejas de horno. En el segundo levado cuando dejéis las monas reposar en la bandeja de horno, no las coloquéis muy juntas, dejad espacio entre ellas, ya que pasadas las 2 horas y durante el horneado crecerán.

* Si preferís, en vez de 4 monas, podéis hacer una sola de tamaño grande como si fuera un roscón, y colocar un huevo en el centro o varios a lo largo de ella.
El incoveniente de hacer 4 mini-monas es que cuando empiezas una de ellas para desayunar o para merendar, al final por no dejar un trocito pequeño, acabas con ella.

* Para decorar, nosotras hemos utilizado bolitas de colores de la marca 'Vahiné' que podéis encontrar en cualquier supermercado.



PARA TEÑIR LOS HUEVOS:

- Huevos, preferiblemente blancos
- Agua
- Vinagre de vino blanco
- Colorante alimentario de los colores que mas os gusten (se pueden encontrar en tiendas especializadas, nosotras usamos  los de la marca Vahiné, que se pueden encontrar en cualquier súper. Vienen tres colores básicos y siguiendo las instrucciones podéis obtener los colores que deseéis)


  • Cocer los huevos que vayamos a necesitar en una olla  durante 8 minutos. 
  • Pasado este tiempo, sacarlos con mucho cuidado para que no se rompa la cáscara y ayudándonos con una espumadera.
  • Dejarlos enfriar
  • Llenar un vaso con agua caliente, echar dos cucharadas de vinagre, y el colorante del color que vayáis a utilizar. En el caso de los colorantes de la marca Vahiné, debéis añadir tantas gotas como os muestran las instrucciones. 
  • Introducir el huevo en el vaso, y dejarlo durante unos minutos. Según la intensidad del color que queráisdeberéis dejarlo mas o menos tiempo.
  • Pasado este tiempo, sacarlos ayudándonos de una cuchara y dejarlos secar sobre papel de cocina
  • Cuando estén bien secos, untar un algodón con aceite de oliva,  frotarlo por la superficie de los huevos y secarlo con papel de cocina, así conseguiremos que nos queden con brillo.


* Para teñir los huevos podéis seguir los pasos que días atrás nos mostraba  Sandra en su blog "La Receta de la Felicidad". Ella los  tiñe de otra manera, pasaros por allí, cojed la idea y decorar vuestros huevos como más os guste!

* Los huevos no quedaron teñidos como queríamos, no sabemos si por el tipo de colorante o por el tipo de huevo, tuvimos que dejarlos durante bastante tiempo sumergidos en el agua, para lograr conseguir los colores que se ven en las fotos.

* En nuestro caso los teñimos el día anterior, y los dejamos en la nevera hasta ser utilizados para decorar nuestras monas.


* Los huevos teñidos, se pueden pelar y comer.




¡¡Y ya tenemos los huevos listos para nuestras monas de Pascua!!


Y con todo a punto, solo te queda prepararte un vasito de leche y mojar y mojar las monas.


O si eres de los que sigues las tradiciones, tal y como hacen en Cataluña donde es típico este dulce, prepara tu mona y regalásela a tu ahijado el Domingo de Pascua. Allí también es costumbre reunirse el lunes de Pascua con  la familia o amigos para comer la mona todos juntos, llegándose a llamar este día el "día de la mona". No es complicado, lo único que tenéis que hacer es respetar los tiempos de levado para que el resultado sea una mona rica y esponjosa.


Nosotras como no tenemos ahijados, vamos por libre, así que seguimos el primer paso, pintamos los huevos, hacemos la mona, la sumergimos en un buen vaso de leche y ñam!, 'pa'dentro' que va!!


No, nos preguntéis donde está la cuarta mona.... la Niña se la "tapiñó" en cuanto enfriaron y antes de hacer las fotos!! Solo os puedo decir que el huevo que la decoraba era de color morado ... el resto son todo migas.










Besitos de Pimiento!!
                              

44 comentarios:

  1. Por aquí vivimos "el imperio del terror" de las torrijas y no hay costumbre de coca pero, no se porqué, me parece que a mis sobris "alguien" les va a preparar unas siguiendo tu receta. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi tierra tampoco hay tradición de monas, aquí también somos muy torrijeros, pero nos apetecía hacer algo diferente!! Si te animas y la haces cuéntame que tal el resultado!!

      besitos de pimiento!!

      Eliminar
  2. Que bonitas te han quedado !!

    Que recuerdos, esas eran mis monas cuando yo era pequeña, un bollito de torta con un huevo duro en el centro, el huevo si teñir . . . eso si !!

    Me encanta como te han quedado, y las fotos muy chulis :)

    Te confieso una cosa, yo también tenia pensado hacer algo parecido estos días, pero no he podido encontrar los huevos blancos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como me gusta que estas monitas te traigan tan buenos recuerdos de tu infancia!!

      Espero que tu tambien hagas las tuyas, a Galletita le van a encantar! y si Ro lo de los huevos blancos es una odisea.

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  3. Es verdad!!! Ya no hay huevos blancos. Hace muchísimos años lo raro eran los otros... Geniales las monas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya ves, ahora la moda son los huevos morenos, menuda manera de complicarnos la vida, si siempre han sido blancos!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  4. Me encanta TODO!!! La mona, el pollito, los huevos-huevos y, sobre todo, la Niña Pimiento!!! Estupenda entrada!!! Bss ;o))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!! Elena, pues si que te gusta todo!! que bien, ya sabes que todo esta hecho con todo mi cariño!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  5. Te han quedado estupendos y muy divertidos! Me encanta tu receta de mona, nuca la he hecho, me la guardo para el año que viene, que ya me han prohibido hacer más dulces por lo que queda de vacaciones.

    A mí me pasó lo mismo que a ti con lo de los huevos blanco, al final me los dio una amiga que su padre tiene gallinas y no veas que huevos mas estupendos, la yema naranja, naranja, que diferencia con los del súper. Me salieron unos bizcochitos buenísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh gracias!!! quiero verte moneando para el año que viene, eh?

      Los huevos blancos son una maravilla!!

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  6. Verónica Serrano3 de abril de 2012, 20:57

    ains, los "marditos" huevos blancos!! estuve de misión el sábado y los encontré en una parada del mercado pero mi jefe me dijo q sus gallinas ponían unos pequeñitos blancos y le pedí q me los trajera...aún no se ha acordado...y yo no compré los otros ¬¬...a ver si mañana puedo!!
    me ha encantado la mona...aunque aquí las hacemos algo diferentes y a las que tú has hecho las llamamos "roscos de pascua"...la mona del Dilluns de Pasqua tiende a ser de yema o de "sara" (crema de mantequilla) con frutas escarchadas decorando (es tipo pastel con relleno y cobertura) y decorada con el "mico", que es la figura de chocolate (donde se gastan más pasta los padrinos porque los niños se encaprichan de las de los dibujos animados, de fútbol...y los pasteleros se lo curran un huevo-nunca mejor dicho- :P). Muchos besos, pimientito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verooo que comentario mas largooooo
      Me encanta que me cuentes como son las verdaderas monas en Cataluña!! la verdad es que por lo que cuentas estas tienen poco que ver, deberías hacerte un blog para enseñarnos a todos los secretos de la receta!:-P
      Lo de los huevos blancos no tiene nombre.....suerte en tu búsqueda!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
    2. Verónica Serrano5 de abril de 2012, 19:34

      lo del blog no ha colado :P

      Eliminar
  7. Qué chulis, esas monas siempre me han encantado, quedan fenomenal, pero todavía no me animo, es muy elaboradillo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberias animarte, no son tan elaboradas como parecen y meter las manos en la masa Mola!!

      Te iban a encantar seguro!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  8. Espectacular q te ha quedado estas monas

    ResponderEliminar
  9. Solo con saber hacer un hornazo (a.k.a. mona de pascua) me has ganado para tu causa, pero esa no es una noticia nueva porque ya formaba parte de esta cruzada. ¿Nos vamos a guerrearle a la bollería industrial?
    Un beso, Niña Pimiento. Leer tus entradas es todo un gustazo. Muy apropiada la leche para mojar bien las monas de pascua, por cierto.
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooooow que superpoético te me pones!! Bollería industrial..PUAGH!!

      Hermano panarra no se anima usté a hacer una mona/hornazo para estas fiestas? La Niña quiere ver su resultado!!

      La leche, no era leche-leche, pero la mona mojadita y chorreante estaba deliciosa!

      beistos de pimiento!

      Eliminar
    2. Es que ya sabes que le tengo mucho respeto a los dulces, sobre todo después de tener una fuente llena de leche frita natillosa que me estoy comiendo a cucharadas. Sé que no debería ser así, pero por el momento me limitaré a salados, le he cogido un poco de fobia al azúcar :)

      Eliminar
    3. Si te sirve de consuelo, yo cuando hago leche frita, no me quedan natillosas, pero me como la masa una vez fria a cucharadas, está riquisima!! y el rebañe del cazo donde la hago no me lo quita nadie!!

      Es una pena que te limtes a lo salado, deberías seguir intentándolo, a poder ser siguiendo las recetas al pie de la letra, y cuando te salgan, entonces empiezas a 2tuerquearlas".

      Ya que por una temporada solo vas a blogear recetas saladas, espero que nos deleites con platos con buenas salsas donde mojar pan!:-))

      Eliminar
  10. Alaaaaa, monas de pascua con huevos de colores. ¡Esta niña pimiento es toda una artista! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marivii no te animas a hacerlas? Gracias por los piropillos!!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  11. Guauu, menudo post, María !! Estas monas son espectaculares, tan bonitas que da pena comérselas :D En serio, qué ricas y qué presentación tan chula, por no hablar de las fotos, preciosas!! Esta niña pimiento se supera cada día, es un encanto :)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encar!! joliín me alegro que te gusten tanto!
      Yo moneando y tu haciendo ricas, riquisimas tartas para los cumples de los tuyos!!:-)

      Besitos de pimiento!!

      Eliminar
  12. María!! me han encantado tus monas, los huevos, la pollita... jajajajaj!! genial receta! En Cataluña no he visto nunca este tipo de monas, pero sí en Valencia, de donde es originaria mi familia. Algunos años que hemos pasado allí la Semana Santa me ponía hasta arriba de mona!! ;) Pues lo dicho, que te han salido unas monas muy monas! ;) Besets!Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel!! Si ya me he enterado que en Cataluña las monas no son así, @vero_lai me ha aclarado todas las dudas, y me ha explicado como son alli!!. Es lo que tiene no haber estado nunca por aquellos lares y buscar en internet, al final la información de la q crees que te puedes fiar no vale pa'na!

      La cuestión es que sean de donde sean y se llamen como se llamen están buenísimas!!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  13. aajaaa es verdad que las gallinas ya no ponen huevos blancos, cuesta un rato encontrarlos.
    A ver si me animo a hacer unas monas como las tuyas pues se ven jugosas. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Marisa!! ahora todas son "morenas"... es una odisea encontrarlos.

      Te animo a que te animes!:-P Si al final las haces cuentame el resultado, si están esponjosas y tiernas y ademas se conservan guardadas en un recipiente hermético durante 2-3 días sin apelmazarse!!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  14. Por el Norte no tenemos esta costumbre, sí que los padrinos dan "el bollu" a los ahijados, el domingo siguiente al de Ramos, pero son muy diferentes
    Me encantan estas monas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de Valladolid, y aqui esa costumbre tampoco existe o al menos eso creo. Las monas son tipicas de la zona mediterranea y de Aragón, aunque parece ser, por lo que me está contando la gente, q las que yo he hecho no son las que se acostumbra a hacer en Cataluña, si no que se parecen mas a las de la Comunidad Valencia y Aragón.
      Están buenisimas Isabel y se conservan genial!

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  15. Jajaja..muy bueno lo de los huevos-huevos! Niña Pimiento, eres una artista!Aunque las recetas son demasiado high-level para mí (por ahora..). Han quedao las monas muy monas y mucho mejor que las fritangadas de Semana Santa!

    A todo esto..para cuando una receta de pimientos, Niña Pimiento? Un pimiento cocinando a otro pimiento..suena un poco caníbal no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos!!!HOLA!!!

      Las fritangadas tb estan bien ricas, pero hay que pensar en las curvas de pimiento!, que las estamos perdiendo por mmomentos!

      besitos de pimento!

      Eliminar
  16. Qué monada de monas María!! Me apunto la receta para hacérsela a mi ahijada el año que viene que para éste no me da tiempo! jeje Y los huevos de las gallinas de mi abuela eran marrones... de hecho... nunca he visto un huevo blanco en directo!! jajaja
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, ya verás quedan muy ricas y se conservan genial!!

      Que nunca has visto un huevo blanco? no me lo puedo creer, pero que les pasa a las gallinas gallegas!!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  17. Voy a hacerlas esta tarde para el desayuno de mañana, tienen que estar muy ricas. Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuentanos si las haces que tal quedaron y si os han gustado!!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  18. Hola María!
    Después de varios días de intriga que decía tu madre "algo está preparando" "está buscando huevos blancos", eran para las monas, ¡vaya pinta mas buena que tienes!, yo nunca las he hecho, igual me animo, tienen que estar muy buenas.
    Besos.
    Lina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiiji..... Todo tenía su fin!

      Están muy ricas!! La masa es parecida a la del roscón, pero yo creo que se conservan mejor q el roscon que hago yo.

      Por cierto los huevos-huevos estan espectaculares, que tortilla y huevo a la plancha me he hecho ya!!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  19. Ah! se me olvidaba decirte que los adornos que haces de fieltro (muñequitos, huevos etc...) y que pones en las recetas que publicas están muy chulos.
    La presentación de las recetas quedan muy bien, está muy guay! tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lina!! me encanta hacerlos, me lo paso genial, lo único que se necesita bastante tiempo para organizar todo.

      Eliminar
  20. Cómo me gustan tus entradas, tus figuritas, tus fotos... y tus monas! Como esa Niña Pimiento que es mona en todos los sentidos.
    Yo también he hecho monas y, aunque todas están hechas de forma distinta, son tannnn apetitosas todas!
    Un besote pascuero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite!!! ya he visto que tus monas son diferentes, pero tienen un pinta tremenda!!
      Seguramente están riquisimas, porque se ven supertiernas!
      Gracias por todas las cositas que me dices!

      besitos de pimiento!

      Eliminar

Los comentarios dan vidilla al blog, además nos ayudan a mejorar, aclarar dudas y saber que os han parecido las recetas.

Asi que no lo dudes y deja el tuyo!!

La NIña Pimiento estará al otro lado para contestaros