Ya estamos aquí de nuevo, calentando motores para celebrar el #diadelsuperbocata el próximo 15 de marzo!!
Pero mientras tanto, he tenido que hacer unas croquetas un poco diferentes, casi por obligación, porque la Niña Pimiento se ha puesto muy pesada pidiéndome unas "croques" para picotear a mediodía con un mosto, que no fueran como las que acostumbramos hacer en casa.
Así que yo, que le concedo todos los caprichos del mundo y malcrío a la Niña, me puse a pensar de qué las podía hacer. Me acordé que tenía una receta pendiente de Pam, de croquetas de cecina....sííí suena muy bien, pues imaginaros como están, mas que imaginároslo os invito y animo a que las hagáis y las probéis!!
Como decía, la receta está basada en la de Pam, pero he hecho algunas pequeñas variaciones adaptándolas a los gustos de casa y a los de la Niña.
Qué quién es Pam?, Pues es la dueña y señora del blog Uno de Dos, pinchad en el enlace, porque su blog contiene un montón de buenas recetas, buenas fotos, y buenos consejos! Yo ya he hecho varias de ellas y todas han salido requetebien!! Así que Pam este post te lo dedica la Niña Pimiento, que además sabe que estas pachuchilla.
Estas no dejan de ser unas croquetas como otras, misterio a la hora de hacerlas ninguno, y el resultado una croqueta con un sabor a cecina que pa'que! Eso sí, esto es como todo, cuanto mejor sea la calidad de la materia prima, mejor será el resultado.
Así que agarrad vuestras sartenes y espumaderas que vamos a disfrutar!! Yo mientras las hago voy a ver si enseño a la Niña a decir bien c-r-o-q-u-e-t-a y no c-o-c-r-e-t-a, que todavía se le escapa este palabro de vez en cuando y una niña con blog tiene que hablar bien!
- 1250 ml. de
leche entera
- 100 gr. de harina de trigo - 150-170 gr. de cecina de vaca - 1 cebolla - Sal - Nuez moscada - Pimienta negra molida - Aceite de oliva virgen extra (6 cucharadas) - Pan rallado - Huevos |
HACER LA MASA DE LAS CROQUETAS
- Trocear la cebolla en trozos muy pequeños
- Trocear también la cecina y reservar una loncha.
- Poner a calentar la leche a fuego lento e introducir en ella la cecina que habíamos reservado.
- Poner el aceite a calentar en una sartén, una vez caliente añadir la cebolla y sofreírla hasta que se dore.
- Añadir la cecina y rehogarla levemente junto con la cebolla
- Retirar la cebolla y la cecina de la sartén y en el mismo aceite (se puede añadir algo más de aceite si vemos que no nos ha quedado el suficiente en la sartén), añadir la harina, hasta que se tueste y tome un poco de color.
- Echar la cecina y la cebolla hasta que se integren bien en la harina.
- Cuando la leche que habíamos puesto a calentar esté casi hirviendo, retiramos la loncha de cecina, y la vamos vertiendo sobre la sartén poco a poco, según vayamos necesitando.
- Es probable que necesitéis toda la leche pero no la añadáis toda de una vez)
- Remover con unas varillas o una cuchara de madera, con cuidado que no queden grumos y dejar reducir a fuego medio y sin dejar de remover.
- Salpimentar y echar nuez moscada al gusto. Cuidado al añadir la sal porque la cecina ya le da a la masa un toque sabroso.
- La masa estará lista cuando se despegue de las paredes de la sartén.
- Una vez lista, volcar la masa sobre una fuente y dejar enfríar. Una vez fría tapar la fuente con film transparente, y dejar en la nevera hasta el día siguiente.
FORMADO DE LAS CROQUETAS
- Al día siguiente o cuando tengas tiempo de ponerte a darlas forma , haced las croquetas ayudándoos de dos cucharas, o de una manga pastelera con una boquilla redonda, como es nuestro caso, o cada uno que siga el método que mejor le resulte, que aquí cada maestrillo tiene su librillo.
- Una vez dadas la forma, pasar por pan rallado, huevo y otra vez pan rallado.
- Llegado este punto ya están listas para freír en abundante aceite bien caliente o para congelar.
*Estas croquetas quedan perfectas después de descongelarlas. Para congelarlas, lo que hacemos nosotros es disponer todas las croquetas, después de darlas la forma y pasarlas por el pan rallado-huevo-pan, en una tabla y meter ésta en el congelador. Pasadas unas horas o al día siguiente cuando las croquetas hayan endurecido las retiramos de la tabla y las metemos en una bolsa de congelación. Y ya teneís aperitivo para acompañar muchas cervecitas, vermuts, mostos, o lo que os guste beber.
A nosotras nos han encantado, y seguro que cuando se acaben las que tenemos congeladas, haremos más!!!
Besos de Pimiento!!
Qué buena pinta!..Me encantan..yo que soy de desayunos fuertes y consistentes, comería una de esas ahora mismo...Feliz día! besos
ResponderEliminarRicaaaaaaaas!!!!!! Qué cosa más buena, niña! Un besote.
ResponderEliminarCómo tienen que estar!! Y yo con cecina en la nevera... espera que el finde las preparo! jaja :D
ResponderEliminarMuacks!!!!! :)
ohhh estas croquetas tienen que estar de muerte lenta
ResponderEliminaryo tambien quiero esas croquetas con un mosto ja ja ja, me encantan, que ricoooo !!
ResponderEliminary hala, a calentar motores para el 15M ;)
besos guapa !!
Muy bien! Variante interesante para cambiar el jamón de siempre. ¿Que tipo de cecina has usado? Me gusta la que lleva pimentón, que le daría un toque ahumado a las croquetas. Un abrazo.
ResponderEliminarTienen que estar riquísimas, con lo que me gustan a mi las coquetas caseras, un dia tengo que enseñaros las que hace mi madre, a mi me vuelven loca !!
ResponderEliminarMaría las fotos están genial, me han encantado !!
Besos mil
¡Qué buenas! No soy muy fans de las croquetas porque suelo freír poco, pero estas se ven irresistibles. Enhorabuena, María, has conseguido que me rujan las tripas en clase :(. Una pregunta, ¿las fríes en aceite de girasol o de oliva?
ResponderEliminarUn beso panarra.
slurrrrrrrp :)
ResponderEliminarMadre mía...lo que se estaba perdiendo la blogosfera sin la Niña!!
ResponderEliminarPero María! qué cosa tan rica! yo soy la tonta de las croquetas, pero de cecina en la vida las he probado!
ResponderEliminarMe llevo un par, vale?! qué ricura..., la boca echa agua! jajaja...
Estoy nerviosa con #eldíadelsúperbocata! jejeje...
Un beso!
Hola María. Estas croquetas están que te mueres. Yo también las hice en navidades del blog de Pam (uno de mis favoritos), aunque no las publiqué pero tuve un éxito arrollador......son exquisitas!
ResponderEliminarTu las has hecho con puerro, como dice la receta de Pam?, yo lo cambie por la cebolla, porque en casa no nos suele gustar el toque de puerro en estas cosas, pero creo que la proxima vez las haremos con él!!
EliminarY si, están exquisitas!!
Hola niña pimiento..!!
ResponderEliminarme encanta tu blog y tus pequeñas labores que lo salpican :-) es todo una monada, se ve que está hecho todo con mucho cariño asi que voy a seguirte de cerca !!
Voy a cotillear las recetas...
besos!!
Norma.
Muchas gracias Norma!!Que bien que te guste! Cotillea lo que quieras pero he empezado hace poco y aun no hay muchas recetas.
EliminarBesos
Soy la tonta de las croquetas. Pero de cecina nunca las había visto... No me he atrevido jamás con la bechamel. Sí, soy así. Pero me atreveré. Lo juro.
ResponderEliminarComo puede ser que no te hayas atrevido con la bechamel!!Pa'matarte!!No sabes lo que te pierdes. Te animo a que lo intentes!
EliminarBesos!
Llevo unos días tan atacada que me había perdido tus deliciosas croquetas... #notengoperdóndedios ;o)) Una pintaza!!!
ResponderEliminarMmmm, qué buenas!!! Tienen una pinta super deliciosa, qué gorditas y ese relleno... riquísimas María!! Cada día te superas ;) Maravillosa receta
ResponderEliminarUn beso (me inscribí vía mail y no me llegó aviso de tu receta.. seguro que hice algo mal)
Encar!!Gracias! no se porque no recibiste aviso de tu receta... a ver si la que ha hecho algo mal he sido yo!:-S
EliminarBesetes!
Que ricas!!!! que pinta mas deliciosa tienen!!!
ResponderEliminarespero tu visita♥
Gracias! en cuanto pueda me paso por tu blog!
EliminarOle ole esas croquetotas qué buenas!
ResponderEliminarComo ya te dije no rechaces el puerro, el toque es fantástico!!!
Gracias por tus palabras y por hacer mi receta!
Un besazo!
Que siiii, que siiiii que las proximas las hago con puerro.... y te lo contaré!!
EliminarBesotes de pimiento!!
Quiero verlo jajajaa
EliminarJamia!anda que no eres rápida.
EliminarMe asalta una duda, cuando yo os contesto por aquí, vosotros recibís un correo o algo parecido para saber que os he contestado al comentario?
Tranqui con las de puerro que aun quedan de las de cebolla congeladas!!!
Hola, he descubierto tu blog desde Tasteologie y ¡me ha encantado esta receta!
ResponderEliminarTus fotos están genial también, ¡creo que me quedo de seguidora!
Un besito :)
me pasa exactamente igual que a Sofía, y me ha encantado tanto tu blog que me lo apunto en favoritos y te seguiré de cerca :-) besos
ResponderEliminarATENCIÓN: Solo deciros que si no habéis probados las croquetas, NO LO HAGÁIS.... porque... ESTÁN DE MUERTE, uf!!! cuidadín con los atracones, hacer sólo las justas para no reventar y sobre todo DISFRUTAD!!! son un autentico PLACER.
ResponderEliminarSin pasión.
Tía Xus
ohhhhh que cosas mas chulas dices a la Niña!!! Están ricas, eh??? si ya os lo decía yo!!
EliminarMuchas gracias por ser unos catadores tan buenos!!
Besitos de pimietno!
yo ahora voy a hacerlas
ResponderEliminar