18 abr 2012

GRISINES SAN SIMÓN CON 'DIP' DE PIMIENTOS ROJOS

¡¡Ya estamos aquí otra vez!!   Sí la Niña no se ha olvidado y sabe que debe a los señores de "Quesos San Simón Da Costa" el resto de recetas que había prometido, así que aquí está una de ellas, y aún nos quedan unas cuantas más que poco a poco os iremos enseñando. Esta semana vamos a toda marcha y estamos poniéndonos las pilas porque la Niña tiene unas cuantas recetas pendientes de publicar, y el viernes estamos de nuevo de evento. ¡Sí! iros preparando porque celebramos el #diadelatapa, así que para los "bloggeros" no enterados que lean esto, les apetezca y tengan tiempo la Niña Pimiento os "chivatea" que este viernes dia 20 de abril, podéis publicar una tapa, pincho, aperitivo o tentempié, como en anteriores ocasiones no hay requisitos, solo cocinar y "bloggear"!!!.   
  
Vale, vale, no me desvío más del tema, que lo que toca es presentaros estos grisines, palitos, palillos de pan, o panecillos casi adictivos, hechos con el Queso San Simón. Esta vez si que se puede decir que, más o menos la Niña Pimiento viene con un pan debajo del brazo!. 

¿Y qué os puedo decir de ellos? Que están muy ricos solos, pero acompañados del dip de pimientos pueden alegraros vuestros aperitivos o picoteos cualquier día de la semana! 





Para los grisines: 

- 300 gr. de harina de fuerza
- 150 gr. de queso rallado San Simón Da Costa
- 25 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 7 gr. de levadura fresca de panadero
- 4 gr. de sal
- 160 gr. de agua (la cantidad puede variar según la harina)

Para el dip de pimientos rojos:

- 1 pimiento rojo asado
- 2 cucharadas de queso de untar
- 1 pizca de pimentón dulce
- 1 pizca de azucar
- sal





Comenzamos preparando el dip de pimientos rojos, que podemos hacer el día anterior. De hecho está mucho mejor cuanto más tiempo lo dejemos reposar y enfriar en el frigorífico.


  • Escurrir el pimiento rojo asado. Reservar el líquido sobrante.
  • Poner en el vaso de la batidora el pimiento y el queso de untar.
  • Batir hasta obtener una crema homogénea.
  • Añadir el pimentón, la sal y el azúcar y mezclar de nuevo. 
  • Probar y según el gusto de cada uno añadir más cantidad de los tres ingredientes anteriores.
  • Guardar en un recipiente hermético en el frigorífico

* Si la salsa os queda muy espesa, podéis añadir un poco del líquido de los pimientos rojos que habíais reservado al principio.


* Las proporciones están dadas para un pimiento asado y sale una ración para un picoteo.


* Antes de consumirlo dejarlo enfriar unas horas en el frigorífico, no os podéis hacer idea lo que gana el dip!



Lo siguiente es hacer los grisines, o  nuestros pequeños panecillos de Queso San Simón. Noooo que no os asuste la palabra, panecillo!! que se hacen en un momento, los tiempos de levado no son largos y no se requiere tener un máster para amasar!  


Podéis hacer los típicos "palillos de pan" o pequeños panecillos de la forma que queráis, tomad nota de los pasos, que os van a dar mucho juego: 




  • Templar el agua y disolver la levadura en ella, desmenuzándola con los dedos. 
  • Echar la harina tamizada en un bol, hacer un volcán con los dedos en el centro y añadir la levadura disuelta en el agua, el aceite de oliva, el queso rallado y la sal.
  • Amasar hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y obtengamos una masa homogénea y algo pegajosa. Hacer una bola y dejar reposar en un lugar templado y en un bol ligeramente aceitado y tapado con un paño de algodón, hasta que doble su volumen, 1 hora más o menos.
  • Pasado este tiempo, poner la masa en la superficie de trabajo, aplanarla con las manos y extenderla con un rodillo, hasta dejarla fina (entre 0,5-1 cm).
  • Ir dando forma a los grisines. En nuestro caso hemos hecho "palitos", cortando la masa una vez extendida  con un cortador o un cuchillo afilado.
  • Para hacer los panecillos en forma de croissant hay que cortar la masa una vez extendida en triángulos e irlos enroscando desde la parte más ancha a la más estrecha.
  • Para hacer las trenzas se cortan tres tiras de masa, se unen bien en uno de sus extremos y se va haciendo la trenza.
  • Forrar las bandejas de horno con papel de hornear y una vez dados forma, se van colocando encima.
  • Cubrir las bandejas con un paño de algodón y dejar reposar una media hora.
  • Mientras reposan, precalentar el horno a 220ºC, cuando esté caliente y haya pasado el tiempo de reposo de los grisines, bajar la temperatura a 200ºC y hornear durante 10 minutos más o menos, o hasta que estén dorados.
  • Sacarlos del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.
  • Una vez fríos ya se pueden consumir


* Recordad que siempre hay que evitar que la sal entre en contacto directo con la levadura.


*La masa admite un poco más de queso, podéis añadir una cantidad mayor de la que os proponemos, según el gusto de cada uno.

* Si es que os sobran, se conservan bien durante unos días guardados en un tarro hermético

* Y sobre la forma, como os hemos dicho antes podéis darles la  que más os guste. También podeís añadirle, en vez de queso  pipas de girasol, orégano u otras especias, semillas de sésamo, amapola, aceitunas picadas, etc. ¡¡Dadles la forma y el sabor que más os apetezca!!


(Receta adaptada de Gastronomía & cía)



Ah!! Para los despistados, los nuevos o los que no sepan de que va esto del Queso San Simón Da Costa, aquí os dejo el enlace a la receta del "Dia del Queso San Simón" donde la Niña  os explica todo.


¡¡Hasta la próxima "receta San Simón"!!









Besitos de pimiento!!

24 comentarios:

  1. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh con lo que me gustan a mí estas cosillas!! Y el dip de pimiento... vamos... de locura!! Además, mi padrino es super fan de los pimientos asados, si le preparo este dip seguro que alucina :D
    Me llevo la receta ;)
    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo que te lleves la receta!!!Están muy ricos, si dejas los palitos que se doren bien, quedan supercrujientes y ricos-ricos!!

      Ya me contarás si tu padrino alucina!

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  2. Qué chulos te han quedado esos grisines. Algún día tengo que hacer esta receta! Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué ricos mi niña !!! A mi también me encanta el pimiento, y esos grisines, ñammm ¡me encanta la receta!, me la apunto, y me quedo pendiente de la próxima :)

    Biquiños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encar!! esta no es dulce pero está muy rica, es un picoteo de ponerte y no parar!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Maria!! jo! no te pierdes una receta, siempre estás por aquí!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  5. Qué bonitos los que tienen forma de croissant, están preciosos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tu también te has enganchado al San Simón??? Si es que es adictivo. Los grisines y las galletas saladas eran una opción que yo también había pensado para el día 7A. Me encantan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loly, siiii enganchados estamos!! Pues no dudes en porbar tu receta de galletas de queson con el San Simón, están muy ricas!!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  7. Obhh! Q chulis te han quedado!! Tienen muy buena pinta!!! Pues nos la llevamos y la probamos!!! Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantao!!!!! Los grisines y la crema de pimiento... Las dos cosas las pienso hacer... Que bueno está este queso San Simon!! Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana!
      El queso está riquisimo, pero ya sabes que si no tienes puedes hacer los grisines con otro, sin queso o añadiendo especias, aceitunas, semillas de sesamo, etc.

      Besitos de pimiento1

      Eliminar
  9. Genial como siempre Niña Dip de Pimiento!Muchas gracis!Yo el dip me lo apunto para hacerlo y quedar como un señor..lo de los grisines exceden ya mis capacidades culinarias..jeje!¿A propósito, alguna recomendación sobre el queso de untar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cartlos!! sobre el queso de untar yo siempre uso Philadelphia, también si te gusta puedes añadir antes de pasarlo por la batidora un diente de ajo y una pizca de pimienta cayena, eso ya según el gusto de cada uno.
      Ya sabia yo que lo de los grisines no lo ibas a hacer....bueno en el super tienes un montón de panecillos para elegir y acompañar el dip!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  10. ME GUSTA TU BLOG ME QUEDO POR AQUI PARA SEGUIRTE CON TU PERMISO BESOS

    ResponderEliminar
  11. Qué pica pioca tan rico María!
    Mira que llevo tiempo queriendo hacer grisinis, no sé por qué, pero me dan una perezaaaaaa
    Tengo que animarme ya que fíjate qué buenos con un dip así :)
    Por cierto el tuyo de pimiento, como no :P
    Besoteeeee

    ResponderEliminar
  12. Niñaaaaa... Se me habían pasado estos deliciosos grisines!! Los acabo de ver en Twitter gracias a @SanSimondaCosta Me parecen la compañía ideal para una tarde de cine o de fútbol. Besos ;o))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais.....Elena.... Son una buena compañia en cualquier momento!!

      besitos de pimiento!

      Eliminar

Los comentarios dan vidilla al blog, además nos ayudan a mejorar, aclarar dudas y saber que os han parecido las recetas.

Asi que no lo dudes y deja el tuyo!!

La NIña Pimiento estará al otro lado para contestaros