3 oct 2012

EMPANADILLAS DE CHAMPIÑONES CON CEBOLLA CARAMELIZADA Y QUESO MANCHEGO #diadelaempanadilla

Ya estamos de vuelta con los #diasde, después de habernos perdido el #diadelcafe, hoy sí o sí la Niña tenía que estar. Y volvemos preparando  un plato que nos gusta mucho, mucho, ¡¡¡las empanadillas!!! ¡¡Que ricas!! pero a la Niña lo que de verdad le gusta son las empanadillas como las que hemos hecho, con la masa hecha en casa, os lo tenemos que contar, ¡nos encantan! ¿Y quien tiene la culpa de todo esto?, pues Tito, que desde que pescamos de su blog la receta de su masa de empanada,  tan rápida,  tan fácil, y sobretodo, tan, tan rica nos tiene "enamorás". Sobre esta receta base la Niña hace alguna variación y sustituye parte del líquido de la masa por el "juguillo" que suelta el relleno, que oye, le da su toque.

Y cuando las hicimos, debimos tener el día 'iluminado', porque a medida que cortábamos la masa nos iba entrando un subidón de inspiración, y como la Niña anda a la par, con una mano en la masa y la otra en twitter, instagram, y en whatsApp, cayó en la cuenta de que se podían hacer unas "happy empanadillas", ¡como las de los emoticonos del móvil ! y de todos ellos, éstos nos parecieron los más aparentes para continuar el día con una sonrisa.

Así que hemos preparado una masa fácil, con un relleno también facilito, pero que necesita su tiempo para que quede bien de verdad.

¿Os animáis?, la Niña os deja sus empanadillas y espera por lo menos,  haberos hecho sonreír!








Para el relleno:
- 12-14 champiñones
- 2 cebollas
- Queso manchego curado 
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal

Para la masa de las empanadillas:
- 250 gr. de harina de trigo
- 50 ml. de leche
- 50 ml. de aceite de girasol
- 30 ml. de vino blanco
- 20 ml. de líquido escurrido del relleno (puede que haga falta más)
15 gr. de huevo
- Una pizca de sal
- Huevo sobrante para pincelar






Comenzamos haciendo el día antes el relleno:

  • En una sartén amplia, poner unas 7-8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, que cubra bien la base de la sartén y  calentar a fuego medio
  • Una vez caliente, añadir la cebolla cortada en cachitos pequeños, remover bien para que toda se empape de aceite, y dejar que se vaya haciendo a fuego bajo. 
  • Remover de vez en cuando para que no se pegue y se haga de manera uniforme, nosotras lo que hacemos es tapar la sartén, y dar unas vueltas de vez en cuando.
  • Caramelizar la cebolla lleva su tiempo, una media hora o más, poco a poco se irá dorando y tomando cada vez más color. 
  • Mientras tanto limpiar y lavar los champiñones, y cortarlos en trozos pequeños.
  • Cuando la cebolla tenga un color marrón, añadir el champiñón, salar al gusto y dejar que se haga mientras la cebolla termina de caramelizarse.
  • Cuando esté listo, retirar del fuego, dejar enfriar y reservar.
  • Antes de hacer la masa, poner el relleno a escurrir en un colador, y reservar el jugo que obtengamos.



Para hacer la masa de las empanadillas (esto si que es bien fácil):

  • En un bol echar la harina, la leche, el vino, el aceite, el jugo del relleno, el huevo y la pizca de sal. Amasar con las manos o con una cuchara de madera.
  • Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, pasar la masa a la mesa de trabajo. Puede que según las harina que utilicéis haga falta más liquido, en ese caso añadir el jugo del relleno hasta que al amasar en la mesa quede un masa homogénea y no pegajosa.
  • Dejar reposar la masa unos 20 minutos en el bol, tapada con un paño.


Para montar las empanadillas:

  • Precalentar el horno 190º, calor arriba y abajo (si tenéis turbo, poned el turbo)
  • Con la ayuda de un rodillo estirar la masa, hasta que quede bien fina, más o menos de un 1 mm., con un aro de emplatar u otro cortador redondo, ir sacando circunferencias de la masa, se necesitan 2 por empanadilla, así haced tantas como empanadillas vayáis a comer.
  • Colocar cada circunferencia de masa encima de una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, e ir poniendo encima de cada una de ellas una cucharada del relleno, o algo más según como sean vuestras circunferencias de grandes.
  • Rallar el queso, y colocarlo encima del relleno de cada empanadilla
  • Tapar cada empanadilla con otra de las circunferencias de masa y sellar los bordes, bien de la forma clásica con un tenedor, o doblando hacia dentro todo el perímetro de la masa. Si queréis podéis usar los restos de la masa para decorarlas  como más os guste.
  • Pinchar con un palo de brocheta la masa para que en el horno 'respire', pincelar con el resto del huevo que había sobrado al hacer la masa y meter en el horno a 190º unos 20 minutos.
  • Pasado este tiempo y a la misma temperatura, cambiar a calor solo en la parte inferior y hornear 10 minutos. Estará lista cuando la superficie esté dorada.
  • Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla





* El tamaño de la empanadilla lo decidís vosotros, nosotras usamos un aro de emplatar de 7 cm. y nos salieron unas 6 empanadillas,  pero si no tenéis podéis hacerlo con un plato pequeño, de los de las tazas de café. Colocáis el plato encima de la masa estirada y con la ayuda de cuchillo bien afilado cortáis la masa.

* Hemos utilizado queso manchego, pero también están muy buenas con queso brie o de cabra, damos fe de ello, todo depende de los gustos de cada uno y de lo que tengáis en ese momento en la despensa.

* Si vais a hacer menos empanadillas y os sobra masa, la podéis guardar en el frigorífico durante unos días o congelarla. Así solo tendréis que sacarla unas horas antes a temperatura ambiente y estará lista para utilizar.


Ah!! gracias Javi por esos logos, que aunque a ti a veces no te gusten demasiado, a nosotras nos encantan y que nos dan tanto juego para el photocall con la Niña.



¡¡Hasta pronto amigos!!




Besitos de pimiento!!  


23 comentarios:

  1. Ostras, pues no se si a la niña le habrán gustado pero a mi me llaman a gritos!!!! XDDD Me molan las caritas sonrientes :P

    ResponderEliminar
  2. Oleeeeeeeeeeee, me encantan, muy divertidas y ricas. Aun no he hecho la masa de Tito, pero la tengo ahí, que se quiere salir de la libreta para saltar a la cocina. Después de gastronómadas marcho a Madrid, así que tendrá que esperar. Un relleno de comer y no parar. Perfectas, mi niña. Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay que poner una carita sonriente a las cosas y estas empanadillas tienen una pinta, mmmm!

    ResponderEliminar
  4. Me has sacado una sonrisa y me han hecho ka boca agua.... Donde están mis croquetas? :-P

    ResponderEliminar
  5. Que monas te han quedado, y el relleno original. Lo mejor de las empanadillas caseras es la masa, a mi me vuelve loca. Siempre digo lo mismo en los comentarios de empanadillas pero es que es mi comida favorita (con las croquetas y la ensaladilla rusa), que simple soy verdad?
    Besicos,

    ResponderEliminar
  6. Nunca he hecho la masa de empanadillas en casa, pero si la de la empanada y también añado el jugo del relleno que le da un toque genial.
    Estas empanadillas tienen muy buena pinta. Seguro que las pruebo!

    ResponderEliminar
  7. Ayer estuve a punto de hacer una relleno muy parecido, pero mi cuerpo no andaba lo suficientemente bien para ponerme manos a la obra. Por eso me alegra mucho ver tu post. Y como siempre, desprendiendo esa alegría y esa jovialidad en cada una de las cosas que haces. Eres una persona ejemplo de muchos y sabes que te aprecio un montón. Será cuestión de probarlas sí o sí.

    ResponderEliminar
  8. Como me alegra que os guste tanto esa masa María!!!!! yupiiiiii!!!!! o tb suelo echarle parte del aceite del sofrito a la masa, sobre todo cuando hago las empanadas de bacalao!!!
    Y bueno, el relleno que has elegido debe ser de escándalo!!! menuda combinación buena!!! de 10!!! las empanadillas más happy de toda la blogosfera!!!!

    Besiños Maria!!!!! y gracias por nombrarme!!!!

    MUACKSSSSSSSSSSSS!!!! :)))

    Tito

    ResponderEliminar
  9. !!Que ricas que se ven el relleno muy tentador y la masa se ve deliciosa y con una carita muy simpática a ver quien se resiste jeje.Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Maria! Jajajajaja! No sé si son las mejores empanadillas pero desde luego son las mas bonitassssss! Igual que tu muñequita de trapo y tu misma....me encantannnnn! Con esa cebollita caramelizada y los champis.......uhmmmmmmmmm.

    MUACS !

    ResponderEliminar
  11. Valió la pena esperarte hasta la cena, distintas y simpáticas además de ricas con ese puntito de la cebolla y el quesito ummmm, me tengo que poner con la famosa masa de Tito, que ya me la comentó Loly en su momento

    ResponderEliminar
  12. Niña Pimientoooo!! Que te tenía muuuy abandonadita... Mi cara sí estaría feliz después de una de tus empanadillas sonrientes. Mil besos, preciosa ;o))

    ResponderEliminar
  13. Qué buenas! Y con la masa casera, que la cosa gana mucho. Me tienes que hacer un día de estos uno de esos potocoll del logo, que te quedan muy chulos (aunque esta vez te he dejado poco margen de tiempo, jeje).

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Jajajaj que entrada mas graciosa1 y suculenta!!

    ResponderEliminar
  15. muy buenas!!! y super graciosas, yo como la niña y tú estoy enamorada de la masa Tito, la uso para todo, me encanta, bsss

    ResponderEliminar
  16. Pues te han quedado unas empanadillas divinas, y ademas simpaticas como la niña pimiento. Mil besicos

    ResponderEliminar
  17. Ayer se me olvidó pasarme, si es que cuando las vi pensé, oooh! que empanadillas tan chulas, jajaja, estas comunican además de llenar el estómago, me encantan!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Menudas empanadillas maría!! Qué sonrientes y qué simpáticas :D
    Así da gusto! Qué pena no llegar a tiempo... con lo que me gustan a mí las empanadillas! :'( snif!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. El relleno DE LUJO y la formita... IMPRESIONANTE!! me encanta, te ha quedado muy original y divertida.
    Saludos Pimiento!
    Besitos, Sandra.

    ResponderEliminar
  20. Qué hambre me está entrando en este blog!!!!
    Me quedo!

    ResponderEliminar
  21. Con queso manchego,como debe ser! Creo que como ese queso no hay ninguno por mucha fama que tengan otros. Me gusta mucho el queso, todos los quesos, pero mi preferido el manchego. Estas empanadillas deben ser la pera! y no había visto esa receta de Tito, la buscaré en su blog o se la pediré directamente. Gracias por decirlo y por tus empanadillas! Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vidilla al blog, además nos ayudan a mejorar, aclarar dudas y saber que os han parecido las recetas.

Asi que no lo dudes y deja el tuyo!!

La NIña Pimiento estará al otro lado para contestaros