18 may 2012

FOCACCIA CON CEBOLLA Y ROMERO PARA PAM!!!

Hoy estamos aquí no solo para presentaros una receta, lo primero que queremos hacer es felicitar a  Pam por su tercer "cumpleblog". Por si aún hay alguien que no sabe quien es, os cuento que tiene un blog precioso, se llama 'Uno de dos', y es referente para muchos de nosotros, del que aprendemos cada dia y con el que nos queda anonadados con sus recetas, su presentación, su buen gusto y sus fotos.                                                                                                        Para celebrarlo ha organizado un concurso en el que los participantes, lo único que tienen que hacer es presentar  una receta en la que entre sus ingredientes haya aceite y harina. La Niña quiere estar con ella en esta celebración y aunque un poco apurada de tiempo, os trae un recetón.                                                                                                                                                                           Cuando leímos las bases del concurso y vimos los ingredientes que teníamos que utilizar 'si o sí', lo único que se nos venían a la cabeza eran bollos, bizcochos, magdalenas, panes... Sí, ¡está Niña tiene mucha miga!. 
Y como todas las recetas que hemos hecho del recetario de Pam, además de ser un éxito absoluto en casa, se han convertido en recetas inamovibles de nuestros menús diarios, y eso Pam lo sabe bien, queríamos corresponderla con una receta rica de verdad, de esas que se repiten y se repiten sin parar, y en la que predominasen los ingredientes que ella nos proponía.


Además, por primera vez, la Niña se ha lanzado y ha intentado hacer un paso a paso lo más decente posible, ¡¡¡Puf!!! Qué difícil es cuando no tienes pinche y tienes que estar a todo, a la cámara, a mover el trípode, a colocar, a traer, a llevar... ¡¡Menudo trajín!!



Bien, pues aquí está nuestra Focaccia, la más rica que hemos probado hasta ahora. Su ingrediente principal es la harina y el aceite la acompaña y realza su sabor. El único incoveniente, es que requiere paciencia y ganas para el amasado, a nosotras que amasamos a mano porque no estamos robotizadas, nos llevó 25 minutos obtener una masa 'no pegajosa'. Pero como sabemos que muchos de vosotros teneís un "pinche-robot", no os va a ser nada difícil. Desde aquí os decimos que merecieron la pena los 25 minutos de amasado, los sudores que con estos calores pasamos y el dolor de brazo con el que acabamos.


¡Esperamos que tanto los más como los menos 'panarras' os animéis a probarla!



Amigos, desde hoy, esta no es una receta de focaccia, es "La receta de Focaccia"



- 500 gr. de harina de fuerza
- 10 gr. de sal
- 12,5 gr. de levadura fresca de panadero (ó 5gr. de levadura seca)
- 375 ml. de agua
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 1 Cebolla
- Romero



  • Calentar el agua hasta que esté tibia y desmigar en ella la levadura fresca y disolverla dando vueltas con una cucharilla.
  • Tamizar la harina en un bol, hacer un volcán en el centro y añadir el agua con la levadura. En una esquina de la harina echar la sal
  • Mezclar con ayuda de una espátula o una cuchara de madera.
  • Cuando la mezcla esté bien integrada, pasarla a la mesa de trabajo. Enharinar levemente la mesa, antes de volcar la masa e ir amasando. Nosotras seguimos la técnica de Bertinet, espolvoreando harina de pocos en pocos, según vayamos necesitando para que la masa no se nos enharine demasiado.
    La masa después del amasado
  • Como os hemos comentado antes, el amasado a mano os va a llevar unos 20-25 minutos, pasado este tiempo vais a obtener una masa homogénea y que se despegue de las manos. 
  • Hacer una bola con la masa, y ponerla en un bol ligeramente aceitado y tapado con un paño húmedo. Dejar reposar entre 45 minutos y una hora o hasta que haya duplicado su volumen, en un sitio cálido y libre de corrientes de aire. Nosotras siempre lo dejamos dentro del horno apagado.



La masa después del primer levado

  • Pasado este tiempo, echar aceite de oliva generosamente sobre la bandeja de horno, volcar la masa en ella, desgasificarla levemente aplastándola con los dedos, tapar con un paño y dejarla reposar 20 minutos.


Volcamos la masa en la bandeja,
la desgasificamos levemente y la tapamos

  • Mientras reposa picar la cebolla en trozos pequeños y lo más finos posible, y preparar el romero

Preparando los ingredientes
 mientras reposa la masa 
    • Pasado el tiempo de reposo aplastar la masa con las manos aceitadas hasta conseguir que cubra toda la bandeja de horno. Esparcid sobre ella la cebolla y el romero y dejarla reposar tapada con un paño, durante 45 minutos o una hora.
      La focaccia antes
      del último levado

    • Precalentar el horno a 220º calor arriba y abajo.
    • Antes de meter la bandeja en el horno rociar la focaccia con aceite de oliva virgen extra. Bajar la temperatura a 200º, pulverizar el horno con agua y hornear durante 25 minutos más o menos. El tiempo va a depender de los hornos, lo ideal es tenerla hasta que veamos que empieza a dorarse y esté hecha.
    • Sacar del horno, pasar la focaccia a una rejilla y dejarla enfriar.


    Y cuando esté fría, solo podéis hacer una cosa, ¡¡¡comerla sin parar!!! La podéis mojar o acompañar  con un buen aceite de oliva virgen extra, con tomate (mejor si son "tomates-tomates"), con jamón serrano, con un buen queso curado, etc. Tiene infinitas posibilidades, pero sola sin más 'adornos' está buenísima!!




    * Nosotras en vez de una bandeja de horno, hemos utilizado una bandeja de bizcocho genovés.

    * Esta vez, la hemos acompañado con el romero y la cebolla, pero admite muchas opciones, aceitunas, tomates cherry, ajo, anchoas, albahaca, etc. 


    * ¡¡Ah!! cuanto mejor sea el aceite de oliva con el que hagáis y acompañéis la focaccia mejor estará.



    ¡¡Pam espero que te haya gustado la receta que  la Niña ha preparado para celebrar tu 3º aniversario, y que no te resistas a hacerla!!





    Besitos de pimiento!! 

    35 comentarios:

    1. Niña... tú que conoces mi blog, soy una amante incondicional de las focaccias y de todo lo que tenga que ver con mundo panarra. Te ha quedado espectacular!! Yo también le pongo siempre cebolla en juliana y la cocina se carga con un olor inigualable. Muchos besos, Pimientín... ;o))

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Siii la verdad es que con la cebolla están requeterricas!!!

        Besitos de pimiento!

        Eliminar
    2. Qué buena pinta tiene esta focaccia, Niña !!, es verdad que desde hoy será "La focaccia" :) Y la cebolla con el romero combinan a la perfección, muy rica y con un corte espectacular.

      Un besito, y que tengas muy buen finde!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Encar!! deberias probarla!!!anda que combinan, está riquisima!!!

        Besitos de pimiento!

        Eliminar
    3. María!!!! Tú sabes el tiempo que llevo buscando una receta de focaccia decente??? Es que nunca me salen como yo busco... y busco una como la tuya!!! Así que me guardo la receta ya mismo en mis pendientes y la preparo en cuanto tenga un hueco... aunque voy a tener que amasar a mano! jeje
      Muchas suerte en el concurso guapis! :D
      muacks!!!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Andaaaa Yolanda, eso no lo sabía yo!!! buscabas una como la mia? y que tiene esta que no tienen las demás? No te preocupes por el amasado, que yo se que tu tienes experiencias panarras y no vas a tener problema!!!

        Ya me dirás si al final la haces!!

        Besitos de pimiento!

        Eliminar
    4. Gracias cielo, me gusta mucho!!! Vaya miga, espero que tengas suerte.
      Muaaaaaasss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pam!!! me alegro que te guste!! y que la pruebes! En casa nos la hemos comido a tu salud!

        Besitos de pimiento!

        Eliminar
    5. Ummm pero que buena pinta!!! Por cierto me ha encantado el detalle de la niña pimiento con el banner del concurso, es un detallazo precioso!!

      Feliz fin de semana!
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias!!! Ademas de la buena pinta es que está buenisima!

        Besitos de pimiento!

        Eliminar
    6. Espero que tengas muy buena suerte en el concurso. Con esta focaccia has jugado una carta muy buena para el concurso.

      Besos.

      ResponderEliminar
    7. Mi niña!!!! Pero que pasada de focaccia!!! Y tu niñita con el banner bordado...eres una crack!!! Me ha encantado tu post!!! Esta receta me la llevo para probarla pues no hay nadie más "panarra" en el mundo que yo!!! Mmmmm! que hambre solo de pensarlo!!! Mucha suerte en el concurso guapísima!!! Un besote muy gordo!!!

      ResponderEliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    9. Bufff, con lo que me gustana mí las focaccias, y lo mal que me salen siempre. Esta tiene una pinta espectacular! SLURRRRRRP :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pero bueno!! y por qué te salen mal?? si al fin y al cabo es un pan!

        Prueba con la mía, igual tienes suerte, te sale y te chupas los dedos con ella!

        Besitos de pimiento!

        Eliminar
    10. Pues sí que es un recatón, y estupendamente explicado. Te tomo la receta que en mi casa va a gustar mucho. Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya verás como si la haces en tu casa, va a encantar!!

        Besitos de pimiento!

        Eliminar
    11. Esto lo tengo que probar yo con un poco de cebolla y pimentón por encima a la hora de ponerlo al horno... Muet·te de bueno! Besos aireados.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Javi! te va a gustar le pongas lo que le pongas!!

        Besitos de pimiento!

        Eliminar
    12. Respuestas
      1. siiiiiiiiii buenisimo!!!!

        Besitos de pimiento!!

        Eliminar
      2. Te sigo en twitter
        Yo tambien tengo un blog,
        www.motivadaconlacocina.blospot.com.es

        Desde este momento, te sigo.

        Un saludito

        Eliminar
    13. Qué buena pinta!! Habrá que probar "La focaccia" jajaja.

      un beso!!

      ResponderEliminar
    14. Qué rica focaccia! Me han encantado los cartelitos y las fotos.

      ResponderEliminar
    15. Guapa!!! Que pintaza! Es una de mis asignaturas pendientes la de la focaccia... Pero no tardaré en probarla.
      Besos

      ResponderEliminar
    16. Panarraaaaaaaa!!!
      Jaja como no podía ser de otra manera esta focaccia esta de morirte y a mi me encanta.
      Te ha quedado genial,
      Beso tes!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Woooooow PANARRA!!!! Gracias Patri!! la verdad es que siiii estaba BUENISIMA!!

        Besitos de pimiento!

        Eliminar
    17. Ahora que me he animado con las masas, tengo que probar la foccacia..me parece bastante fácil y tiene tantas posibilidades luego! además, esta que nos enseñas tiene pintaza
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ahhhh pues si!!! ya veras una vez que empiezas con las masas es dificil parar!! A mi me encantan!

        Si, es muy sencilla de hacer, lo único que lleva tiempo y trabajo es el amasado si lo haces a mano.

        Gracias!!
        Besitos de pimiento!

        Eliminar
    18. Si tus entradas ya eran buenas ahora con el paso a paso son estupendas!! La focaccia tiene muy buena pinta, no hacen falta ingredientes rimbombantes con un buen aceite de oliva y una ramita de la maceta expectalular ;) Bezitos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jolin Ralu! me pones colorá!!! Muchas gracias!!! El paso a paso queda genial, pero hacerlo medianamente decente lleva su tiempo y hacerlo sola es un lata. La focaccia "no coments"m estaba riquisima, no veas como le queda el chorrito de AOVE!!


        Besitos de pimiento!

        Eliminar
    19. Ay madre, ay madre!!! Muchas gracias Trini!!

      ResponderEliminar
    20. Hola niña, si que tiene que estar buena, desde aqui darte la enhorabuena por tu blog, es muy original, me hago seguidora, desde aqui me gustaria invitarte al mio y si puedes y quieres te hagas seguidora. gracias de antemano , felicitaciones por tu blog. saludos de lola de el blog pomporones

      ResponderEliminar

    Los comentarios dan vidilla al blog, además nos ayudan a mejorar, aclarar dudas y saber que os han parecido las recetas.

    Asi que no lo dudes y deja el tuyo!!

    La NIña Pimiento estará al otro lado para contestaros