27 jun 2012

MI PAN DE MOLDE !!


Ñam, ñam, ñammmm!!! Hoy la Niña os trae la receta de su pan de molde 'homemade'! A nosotras nos encanta, de hecho desde que lo probamos, no hemos cambiado de receta. Y es que no sabéis lo que nos ha costado encontrar una receta que de resultado de un pan de molde que no llevara mantequilla! Esta es una adaptación de una receta de 'Gastronomía y cía', y la razón de que no lo queramos con mantequilla es porque en casa de la Niña, siempre que se pueda se huye de ella por razones saludables. ¡Así tenemos un pan la mar de rico y que podemos comer todos a diario sin problema!

Ahora entenderéis que cada semana que toca hacer pan, no nos podamos resistir a pegarnos unas cenas bocadilleras de aúpa. Con el resto lo que hacemos es congelarlo hecho rebanadas y cuando lo queremos consumir, lo sacamos media hora antes o en el momento metemos las rebanadas congeladas en el tostador, y... ¡¡¡volià!!! ¡¡¡irresistibles rebanadas de pan de molde casero para nuestros sandwiches o tostadas!!!




¡¡Preparados, listos, ya!! ¡¡Todo el mundo a amasar!!




- 637 gr. de harina de fuerza
- 15 gr. de levadura fresca
-  97,5 gr. de huevo a temperatura ambiente (aproximadamente)
-  67,5 gr. de aceite de oliva suave
-  270 gr. de leche entera
-  7,5 gr. de azúcar
-  15 gr. de sal




  • Templar la leche, desmenuzar la levadura y disolverla en la leche.
  • En un bol, echar la harina tamizada, la levadura con la leche, el huevo, el aceite de oliva, el azúcar y en una esquinita la sal.
  • Integrar todos los ingredientes de fuera hacia dentro, con las manos, una rasqueta o una cuchara de madera.
  • Cuando estén los ingredientes bien integrados, pasar la masa a la mesa de trabajo y amar unos 15-20 minutos hasta obtener una masa no pegajosa, fina y elástica. Para amasar, como siempre nosotras seguimos la técnica de Bertinet, aquí os dejo de nuevo el vídeo donde podéis ver como se hace.
  • Hacer una bola con la masa y la ponerla en un bol ligeramente aceitado, cubrir con un paño de algodón y dejar levar en un lugar templado (nosotras la dejamos dentro del horno apagado), durante al menos 2 horas o hasta que veamos que ha duplicado su volumen.
  • Pasado este tiempo, volcar la masa despegándola con cuidado, sobre la superficie de trabajo, desgasificarla aplastándola levemente con los dedos y darle forma de barra del tamaño de nuestro molde. Nosotras utilizamos un molde de cake o bizcocho de 30 cm. Para dar a la masa forma de barra podeís echar un ojo al paso a paso de Sudespués de verlo no os va a quedar ninguna duda de cómo se hace.
  • Una vez formada la masa, depositarla en el molde previamente aceitado, presionar para que ocupe todo el molde y procurar que quede homogénea para que no nos salga el pan mas alto de un lado que de otro. Tapar con un paño de algodón y dejar levar otras dos horas o hasta que veamos que ha duplicado su volumen o incluso lo triplique.
  • Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
  • Cuando la masa esté lista y el horno caliente, pincelar el pan con leche o aceite, e introducirlo en el horno, encima de la rejilla. Reducir la temperatura a 180º y hornear durante 35-40 minutos.
  • Si pasados 20-25 minutos veis que la superficie toma mucho color, cubrir el pan con papel de aluminio y seguir horneando.
  • Pasado el tiempo de horneado, dejar enfriar sobre una rejilla, y cuando el molde ya no queme y lo podamos agarrar desmoldar el pan y dejar que se termine de enfriar encima de la rejilla.


* Si lo preferís antes de meterlo en el horno, podéis no pincelarlo.

* Cuando pinceléis el molde donde lo vayáis a hornear de aceite untadlo bien hasta los bordes, porque si no el pan después de hornearlo se os va a quedar pegado y os va a costar desmoldarlo.

* Para cortarlo lo mejor es que utilicéis un cuchillo de sierra.


La Niña sabe que hay muchas recetas de panes de molde buenísimos por la red, pero os anima a que deis una oportunidad a este, porque seguro que os va a gustar! 

A los que aún no os habéis iniciado en el tema del pan os animamos a que lo intentéis, la masa se maneja muy bien, es un pelín pegajosa al principio pero enseguida coje cuerpo, solo os hace falta tiempo y paciencia para esperar a que fermente


¡¡Os aseguramos que os va a enganchar!!






Besitos de pimiento!!


21 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Uyyyy con la panarra que eres tú y la cantidad de panes que haces, este lo tienes que probar! si lo haces, me cuentas!

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  2. Hala!! que bien te ha quedado...pues habrá que probarla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loly!! eso! lo tienes que probar, de verdad que está rico-rico!!

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  3. Tomo nota de la receta !!

    Me encanta como te han quedado las fotos <3

    Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ro!!! pero que mona eres! te invitaría a todos los sandwich y tostadas del mundo mundial!!

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  4. Seguro que lo hago, me guardo la receta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uyyyy pues cunando lo intentes me cuentas!!

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  5. me gusta, la probaré cuando termine con mis reservas panarras :p
    besotes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mariví yo sé que como tu "pantetas" no hay nada, pero te aseguro que este está riquisimo, además llevo tanto tiempo colgando fotos por twitter cada vez que lo hago, que creo que ya era hora de enseñaros como se hace!! :-)

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  6. Oye que buenísima pinta tiene este pan.
    Me han entrado unas ganas enormes de ponerme con el... Seguro que es toda una delicia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí está muy rico y es facilito de hacer, lo que digo solo hace falta paciencia para los levados... y para esperar a que se enfríe y meterle mano!:-P

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  7. !que pinta tiene!..jugosito, jugosito. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  8. Queda anotado con el nº 3 en recetas pendientes (la 1 y la 2 son para el #díadelagalleta). De agradecer que no sea con masa madre, ya que me suelo olvidar que la he preparado y unos días después aparece en un rincón de la nevera... Despiste.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, pero, pero!!! vas a participar con dos recetas de galletas en el #diadelagalleta !! bueno no me suena raro...;-)
      Bueno si lo haces me cuentas, vale???

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  9. Niñaaaa!!! En casa somos muuuy panarras y tu pan se ve muuuy esponjoso. Me encanta también el grado de tostado que le has dado: ni muy hecho, ni muy blanco. Claro que hay que darle una oportunidad!!! Seguro que nos entusiasma. Mil besos ;o))

    ResponderEliminar
  10. Madre mia este pan de molde es de lujo total, esta muy bien hecho, digno de la mejor de las panaderas. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Se ve un pan de molde de lo más tiernito y esponjoso. Yo a veces hago una versión más tosca, sin ni gota de ningún tipo de grasas, que es el de St. John, queda con un sabor especial. Muy muy buena opción también. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto!!!!!!!! Con lo riquísima que salió la focaccia como para no probar este pan! Vamos, que será el próximo que haga ;)
    Muacks!!!!

    ResponderEliminar
  13. Aquí estoy fisgoneando el dichoso pan ..... Creo que lo intentaré este fin de semana. Me has tentado con tus fotos en Instagram jajajajaja! Me gusta lo fácil que lo explicas. He visto miles de recetas pero me quedo con la tuya...ya te contaré! No resiste el paso de los días como el industrial no? Ya imagino que no porque es imposible que un pan aguante tantos días ...si es que comemos mas mierda industrial que otra cosa. En tal caso, haré como tú. Lo congelaré por rebanadas. Besinos loca!

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vidilla al blog, además nos ayudan a mejorar, aclarar dudas y saber que os han parecido las recetas.

Asi que no lo dudes y deja el tuyo!!

La NIña Pimiento estará al otro lado para contestaros