Hoy viajamos hasta Italia.... y nos presentamos al concurso que organiza el blog "Migas con Locura" con nuestra 'Pappa al pomodoro', o lo que viene siendo una sopa de pan y tomate. Últimamente la Niña anda un poquito despistada y se enteró un pelín tarde del concurso, pero ha tenido la gran suerte de que Clara, haya ampliado el plazo para participar, ¡gracias! Nos parece una idea genial esta manera de descubrir la cocina italiana y de aprender nuevos platos fuera de los tópicos que todos conocemos como la pasta y la pizza. Es una maravilla rebuscar en la cocina italiana porque te encuentras con muchísimos platos con unos ingredientes riquísimos que nada tiene que ver con lo que todos estamos acostumbrados a ver y comer en los restaurantes italianos. Os animo a que os deis una vuelta por el blog de Clara, allí encontrareis una lista con todas las recetas participantes y sus enlaces, hay recetas fantásticas que seguro que muchos ni conocíais!
La Niña quería participar, y no tenía muy claro qué hacer, al final se decidió por esta fácil y aprovechada 'sopa panarra', que tanto le recuerda a la sopa castellana de su tierra, aunque a muchos de vosotros se os parecerá más al salmorejo. ¡Es una gran idea para no tirar el pan duro!
La receta es originaria de la Toscana, y es un homólogo a las sopas de ajo de España, un plato de origen campesino, en el que se aprovecha el pan duro del día anterior, en este caso acompañado de tomates, ajo, albahaca y aceite de oliva. Es un primer plato muy sencillo de elaborar, que se puede comer tanto caliente en invierno, como fresquito en verano.
Actualmente, ocurre como con todas las recetas que cada casa, la adapta a sus gustos y preferencias, se puede añadir cebolla, puerros, zanahorias, apio, etc. La Niña ha querido respetar la receta original, porque con sus "pobres" ingredientes está riquísima.
¡¡Hoy creo que este humilde plato os va a gustar a todos, ya os estoy viendo rebañando el plato!!
Para 4 personas:
- 1 kg de
tomates
- 1 vaso de salsa de tomate casera
- 2 dientes de
ajo
- 300 gr de pan
del día anterior
- 1 litro de
caldo de verduras o de carne
- Aceite de
Oliva Virgen Extra
- Sal
- Azúcar
- Pimienta
- Albahaca fresca
|
- Lo primero que hay que hacer es quitar la piel a los tomates, tendremos que hacerles un corte en forma de cruz en su parte inferior y escaldarlos en agua hirviendo durante un minuto. Sacarlos de la cazuela y retirar la piel ayudándonos de un cuchillo. Retirar las pepitas y cortar el tomate en trozos, Reservar
- Antes de empezar a cocinar debemos tener el pan cortado en dados de más o menos 1 cm.
- Echar un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y una vez caliente, añadir los dientes de ajo y dejarlos que se doren.
- Añadir el tomate troceado y la salsa de tomate, dar unas vueltas y dejar cocer unos 2-3 minutos.
- Echar los trozos de pan, el caldo de verduras, la sal y la pimienta al gusto, y una cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate. Cocinar durante 30-40 minutos a fuego muy lento, hasta que el caldo se haya reducido.
- Durante la cocción agitar la cazuela para que el pan se gelatinice.
- Una vez cocinado y antes de servir, añadir las hojas de albahaca cortadas a mano.
- Servir en cuencos y acompañar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
* En vez de echar el tomate en trozos, lo podéis pasar por el chino antes de añadirlo.
* Para los que os guste el ajo, podéis antes de cortar el pan en dados, untarlo con un diente de ajo.
* También se puede espolvorear unas hojas de romero antes de servir
* Originariamente se hace con pan toscano sin sal, por lo que al utilizar otro tipo de panes tened cuidado a la hora de añadir la sal.
¡Animaros a hacerla!, es una sopa muy fácil y apañada, y el resultado es muy, pero que muy bueno