Hoy sí que es un día especial de verdad, se celebra el Día Mundial del Pan que además coincide con el Día Mundial de la Alimentación. Este día ha sido proclamado por la Federación Internacional de Panaderos con el fin de difundir este alimento básico y promover su alimentación y consumo, se organizan diferentes actividades a lo largo del día, una de ellas es a través del mundo virtual. Ahí es donde entramos nosotras en juego, gastrobloggers de todo el mundo participan publicando "recetas panarras" y posteriormente Zorra, autora del blog Kochtopf, que es quien realiza la convocatoria, hace una recopilación de todas las recetas.
Para esta cita hemos hecho un "señor pan", de los de verdad, de los que cuando los comes te saben a pan-pan, te recuerdan a sabores de antes, de esos que ahora son difíciles de encontrar, y del que estamos la mar de orgullosas. Parece mentira que simplemente con harina, agua y levadura salgan estas maravillas, esto es lo único que os hace falta, bueno y tiempo y ganas de aprender!
En nuestro caso hemos utilizado masa madre, ¿que qué es ésto?, pues simplemente son levaduras naturales, hechas a partir de agua y harina, así sin más. El pan fermenta más lento con esta levadura, pero desde luego el resultado merece muchísimo la pena, el sabor del pan no tiene nada que ver. Para los que no os hayáis iniciado en el mundo de la masa madre y queráis probar os dejo unos enlaces que os pueden ayudar bastante en este menester. El primero es un vídeo en el que el genial Iban Yarza nos enseña en el programa de RobinFood como hacerlo y en el segundo enlace os remito a Ainara, que en su blog, explica todo el proceso de manera muy clara y sencilla. A nosotras nos fascina y es una de las cosas con las que mas disfrutamos en la cocina, desde ver la masa madre como crece y alcanza el punto para poder ser utilizada, en el amasado, hasta que la masa está perfecta para levar, cando le haces el corte antes de introducir en el horno y ver los alveolos de la miga y como crece y va tomando color y forma en el horno, ¡la Niña está enganchada!
Os diría que si estáis preparados para oler, tocar y probar esta maravilla, pero ¿quién no lo puede estar?, así que en un día como hoy lo único que podemos hacer es animaros a que os animéis a hacer pan en casa y probéis el pan de verdad.
- 510 gr. de harina de fuerza
- 200 gr. de masa madre 100%
hidratación
- 300 gr. de agua tibia
- 12 gr. de sal
|
- En un bol echar la harina, el agua y la masa madre, mezclar los ingredientes con una cuchara de madera, una rasqueta o con la mano dentro del bol, cuando veamos que están más o menos integrados volcarlo sobre la mesa de trabajo, y amasar hasta obtener una masa que no se nos pegue en las manos.
- Nosotras lo que hacemos es amasar durante unos minutos, dejamos reposar la masa 10 minutos y luego continuamos amasando. Así el gluten se relaja y después de este pequeño reposo la masa es más manejable.
- Hacer una bola, y dejar reposar 30 minutos en un bol engrasado, tapado con un paño de algodón.
- Pasado este tiempo, agregar la sal y mezclar bien amasando sobre una superficie de trabajo ligeramente engrasada. Ahora el amasado va a ser mas largo, unos 20-25 minutos. En este amasado también se puede hacer como en el anterior amasar y dejar reposar la masa 10 minutos. Nosotras para comprobar que la masa está lista hacemos la prueba de la membrana. ¿Que qué es esto?, pues consiste en cortar unan porción pequeña de la masa, estirarla con los dedos, ésta se tiene que estirar sin romperse. Cuando la masa pase esta prueba es que ya está lista.
- Hacemos una bola y dejamos reposar en un bol engrasado, a temperatura ambiente, en un lugar libre de corrientes y tapado con un paño de algodón, unas dos horas y media. Durante este tiempo haremos dos plegados, a los 50 y a los 100 minutos, lo que hay que hacer es estirar ligeramente la masa con los dedos, plegarla y dejarla reposar en el mismo bol.
- Pasado el tiempo de reposo, volcar la masa en la mesa de trabajo con cuidado y le darle forma. Nosotras hemos enharinado un banetón y después de darle forma hemos colocado la masa en él, de manera que la parte lisa de la masa quede pegada al fondo del banetón y la "fea" o donde se une la masa en la parte superior. Dejaremos reposar tapado, en un lugar templado y libre de corrientes durante 2 horas o 2 horas y media.
- Precalentar el horno a 225ºC calor arriba y abajo y con la bandeja de horno en la que vayamos a hornear en el interior. Y en la parte inferior del horno colocamos un recipiente apto para horno.
- Preparar una tabla de madera y colocar un papel de hornear encima. Pasado el tiempo de reposo, volcamos la masa en él y hacemos un corte longitudinal con un cuchillo bien afilado, o una cuchilla.
- Abrir el horno, coger la tabla en la que tenemos el pan y con la ayuda del papel de horno, que resbalará sobre la tabla, lo depositamos en el interior.
- Echar agua en el recipiente que teníamos preparado en el interior y pulverizamos con agua las paredes del horno.
- Hornear durante 8-10 minutos. Durante este tiempo podéis abrir el horno 2 ó 3 veces para pulverizar sus paredes con agua.
- Pasado este tiempo retiramos el recipiente con agua y seguimos horneando unos 25-30 minutos más.
- Si veis que el pan comienza a dorarse demasiado, colocad un papel de aluminio por encima.
- Una vez acabado el tiempo de horneado, sacar el pan del horno, y lo dejarlo enfriar sobre una rejilla. Para saber que está hecho no tenéis más que darle unos toques con los nudillos por la parte inferior, debe sonar hueco, si así es, prepararos para cuando se enfríe porque tenéis un pedazo de pan entre las manos.
* Si no tenéis banetón podéis darle forma redonda y dejarlo reposar en un bol recubierto con un paño de algodón enharinado, así obtendréis una maravillosa hogaza. En este caso el tiempo de horno es mayor.
O podéis dividir la masa en dos y dar a cada parte forma de barritas. Para dejarlo levar solo tenéis que poner unos paños de algodón enharinados sobre una superficie plana y arropar las barritas por los lados con el mismo paño para que no pierdan la forma.
Hoy la Niña os despide entre migas.....¡Hasta la próxima!