15 dic 2012

CROQUETAS DE NAVIDAD

Hola!!! si... lo sé hace un montón, bueno, mejor dicho un montonazo que no escribo receta, no es que no quiera, eh? es que no tengo ni gota de tiempo! Pero esta cita no me la podía perder, ya que hace unos meses me comprometí a participar en el Calendario de Adviento Gastronómico aportando una receta navideña en la cuenta atrás. Este año ha sido Patri , la que se ha encargado de organizar y hacer que un grupo de blogueros participemos en este calendario tan especial.  Que ¿en qué consiste? pues muy sencillo, cada día un bloguero diferente aportará su receta navideña hasta el día de Navidad, ¿no os parece una inciativa superchula? Y  como a nosotras nos encanta la Navidad y nos chifla meternos en la cocina a preparar cosas ricas para la familia y amigos, no nos lo podíamos perder!

¿Y qué receta os traemos? pues unas croquetas navideñas, rellenas de foie que están de espanto, está mal que yo lo diga pero es así... Además la Niña les ha dado su toque especial con unos cortadores con formas navideñas, ¡y que buena idea ha tenido! a mi me encanta como quedan y como son pequeñitas son geniales para disfrutarlas como aperitivo estos días de fiesta.

Lo único que necesitáis es un bloc de foie más  o menos bueno, para que os queden espectaculares, pero eso ya depende del presupuesto de cada uno.



Ay! antes de empezar con la receta, qué se nos olvidaba... ¡¡Solo quedan 10 días para Navidad!! ¡¡Qué bien!!


Ahora sí, id tomando nota, que hay que sorprender a los invitados!!




-  ¼ de cebolla
-  100 gr. de foie
-  300 ml. de leche entera
-  30 gr. de harina
-  2 huevos
-  Pan rallado
-  3 cucharadas de  Aceite Oliva Virgen Extra
-  Sal
-  Pimienta
-  Nuez Moscada




  • Poner la leche a calentar en un cazo.
  • Cortar la cebolla en trozos pequeños.
  • Partir el foie en trozos y reservar.
  • En una sartén echar el aceite de oliva y calentar a fuego medio. Cuando esté caliente añadir la cebolla y dejar que se haga a fuego medio.
  • Cuando la cebolla esté transparente, añadir la harina tamizada y  dar vueltas con una cuchara de madera durante unos minutos, para que no se pegue y hasta que se haga.
  • Incorporar poco a poco la leche caliente sin dejar de remover.
  • Añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto.
  • Cocer hasta la que la bechamel espese y sin dejar de dar vueltas para que no se pegue.
  • Cuando la bechamel esté lista, añadir el foie y dar vueltas para que se integre bien. El foie se ira deshaciendo y soltando su propia grasilla, retirad con cuidado esta grasa, pero si no podéis no pasa nada, porque cuando enfríe la bechamel se retira muy bien.
  • Cuando esté listo, volcar la bechamel en un recipiente  y dejar que se enfríe.
  • Una vez frías  dar forma a las croquetas. .
  • Pasar las croquetas por pan rallado, huevo y pan rallado.
  • Freírlas en aceite bien caliente, hasta que queden doradas, y ya están listas para servir. Nosotras las hemos acompañado con nuestra mermelada de manzana, pero las podéis servir como más os guste.



* La bechamel debe  quedar bien espesa para que luego, sea más fácil hacer las formas con los cortapastas. 

Nosotras hemos utilizado un tupper rectangular mediano, así nos ha quedado de un grosor aceptable, para poder sacar las croquetas.

* Al enfriarse la bechamel, puede que quede un capa de grasa  en la parte superior, retirarla con cuidado con un cuchillo.

* En este caso nostras hemos desmoldado la bechamel en una tabla y con los cortadores navideños hemos ido sacando las diferentes formas. Con los restos de masa hemos hecho croquetas en forma de bolita, que también quedan la mar de cucas en un aperitivo navideño.

* Con las cantidades que os damos salen unas cuantas croquetas de tamaño mini, pero si las queréis hacer mas grandes, de "tamaño croqueta convencional", tenéis que duplicar la receta.




¡Ah! y si queréis ver todas las recetas del Calendario de Adviento Gastronómico  solo tenéis que ir al blog de Patri (Dime que es viernes) y allí las encontrareis todas! Pasaros por allí, porque además tiene en marcha un sorteo superchulo.


¡¡Hasta pronto!!




Besitos de Pimiento!!